Las plantas de las Inspección Técnica Vehicular (ITV) quedaron vacías los primeros días de junio, cuando hasta hace un tiempo, cada una realizaba entre 500 y 700 inspecciones por día.
Este martes, a media mañana, solo había siete vehículos en la planta de avenida Cárcano.
"Los primeros días del mes siempre pasa así; la gente no hace la ITV. Ahora no hay vehículos. La demanda bajó muchísimo. Pero los días 28,29 y 30 de cada mes, se colapsan", explicó Carla Mansilla, del área de Prensa de Inspecentro, concesionaria del servicio.
A fin se mes se juntan los infractores con los que tienen la oblea al día y esperan a último momento para efectuar el trámite.
No es que no quedan autos sin la revisión en Córdoba. Por el contrario, autoridades de Tránsito indicaron hace unas semanas que aún queda un remanente importante que debe renovar la oblea.
Control y multa
La Municipalidad de Córdoba amaga desde el año pasado con multar a quienes no tengan la ITV al día, pero transcurrido más un año desde que se informó sobre esa decisión, aún no se ha concretado.
Los controles se hacen en lugares rotativos de la ciudad, en forma sorpresiva.
Cuando finalmente se comience a labrar actas de infracción, los conductores que no hayan renovado la oblea anual deberán abonar multas de entre 120 y 200 pesos.
No implicarán el secuestro del vehículo, salvo cuestiones de seguridad que, a simple vista, pongan en riesgo la circulación, como por ejemplo ausencia de espejos retrovisores, gomas lisas y falta de guardabarros, entre otras.
También podrán aplicarse sanciones más duras (dos mil pesos) a aquellos vehículos que, directamente, no estén en condiciones de circular (llevan el certificado de "no apto") e igual sean detectados en las calles andando. En este caso, el vehículo infractor será incautado y trasladado con una grúa.