Del 26 de julio al 3 de agosto, el Superdomo de San Francisco albergará el Campeonato Mundial de Ornitología, un evento organizado por la Federación Argentina de Canaricultura.
Será la primera vez que un certamen de esta magnitud vinculado a aves se realice en la ciudad y por ello fue declarada de interés municipal y provincial.
La designación se hizo luego de la realización del 72º Campeonato Argentino de Canaricultura en 2024, también en el Superdomo. Aquella vez desde la Confederación Ornitológica Mundial (COM) destacaron la infraestructura y el nivel organizativo y por eso se confirmó el lugar como la sede mundialista para el Hemisferio sur.
La organización local está a cargo de la Asociación San Francisco Canaricultores (ASFC), integrada por unos 15 socios de San Francisco y localidades vecinas como Alicia, Villa María, La Para y Sa Pereyra.
El presidente de la asociación, Claudio Villarruel, destacó que ya se vendieron 75 stands, lo que representa el doble de los que se ofrecieron en el campeonato argentino del año pasado. Además, se prevé la exhibición de unos 8.000 canarios de competencia y un número estimado de 100 aves por cada stand de venta.
“Será el campeonato mundial más grande del hemisferio sur en cuanto a cantidad de aves. Esperamos a criadores de Chile, Perú, Uruguay, Brasil y de distintos países europeos como España y Portugal, entre otros”, señaló.