La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) logró acceder a un programa de fortalecimiento de proyectos universitarios con enfoque climático motorizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“La de Río Cuarto es una de las cinco universidades latinoamericanas que fueron seleccionadas, gracias a un proyecto que formulamos desde el programa Crear Ambiente”, anunció el subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Cristian De Ángelo.
El funcionario informó al Consejo Superior que, tras una capacitación destinada a “Universidades latinoamericanas camino a la carbono neutralidad” presentaron una propuesta que resultó elegida por la Unesco.
De Angelo dijo: “Entre 25 y 26 proyectos que se presentaron, el nuestro salió entre los cinco seleccionados. Se avanzará a través de un asesoramiento con especialistas internacionales, en programas de fortalecimiento climático”. La Unesco les brindará una formación sobre “cómo armar y presentar proyectos para la obtención de financiamiento para iniciativas sobre el cambio climático”.
“Nos enfocamos en la línea de gestión energética, con la idea de implementar (en el campus de la UNRC) un sistema integral. Empezará por la eficiencia energética, por hacer un uso más eficiente de la energía y luego, por incorporar energías renovables de diferente tipo. Propusimos, además, que todo esto se integre de forma transversal en la educación, investigación y extensión”, señaló De Angelo.
Desde el 2024, el Programa “Crear Ambiente” apunta a transformar a la Universidad Nacional de Río Cuarto en un referente de sustentabilidad y liderazgo en la reducción de la huella de carbono.
Tiene cuatro líneas de acción: Formación y construcción de saberes para el compromiso ambiental; sistema integral de gestión de residuos sólidos; sistema integral de gestión energética y medición de la huella de carbono organizacional (relevamiento que ya fue completado).