En lo que constituyó el segundo acto de reparación, recuperación y restitución de de legajos que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) los familiares de 11 personas víctimas de la última dictadura que estudiaban o daban clases en la carrera de Trabajo Social, recibieron la documentación de su trayectoria académica en la ahora Facultad de Ciencias Sociales.
El evento tuvo lugar el pasado lunes 28 de abril, en el Auditorio A5 de la Facultad de Ciencias Sociales. El rector Jhon Boretto acompañó a la decana María Inés Peralta, junto a otras autoridades.

La documentación entregada a familiares contenía información de estudiantes y docentes que fueron asesinados o desaparecidos durante la última dictadura argentina.
Esta acción busca dejar constancia de los motivos reales que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de aquellas personas que formaban parte de la comunidad universitaria, y sufrieron la violencia institucional de la dictadura.
En muchos de los legajos se daba a entender que las personas habían abandonado los estudios por propia decisión, cuando la realidad era que estaban siendo víctimas del terrorismo de Estado.
Según destacaron, la sistematización y búsqueda de datos que permitieron registrar y reparar la información institucional vinculada con la carrera de Trabajo Social, así como la organización del presente acto se realizó en conjunto con la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos de la Ciencias Sociales.
Las víctimas del terrorismo de estado que eran parte de la carrera de Trabajo Social fueron: María Cristina Demarchi Valerio de Aguilar; Helena María Harriague Fitz Gerald; Cristina del Valle Morandini Huespe; Rosa Elena Ocampo Serra de Osatinsky; Vilma Etel Ortiz Marciano; Daniel Héctor Arturo Rodríguez; Cristina Elena Vallejos Recchia; Ada Alicia Juaneda Antonello; Martha Cecilia Paulone Stechina; Susana María Monasterio Bonomelli; Alfredo Alberto Curutchet Garaffo.
Sobre el proyecto
El proyecto “Reparación y restitución de legajos de personas víctimas del terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Córdoba” fue aprobado por unanimidad en 2021 en el Consejo Superior y la UNC lo lleva adelante a través del Observatorio de Derecho Humanos de Extensión, junto al Archivo Provincial de la Memoria y las distintas facultades.

Para su aprobación se consideró que “el relevamiento, sistematización y análisis de estos documentos públicos es fundamental para comprender el funcionamiento del plan sistemático de aniquilación de la represión ilegal y los mecanismos del terrorismo de Estado orientados a disciplinar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general”.
El primer acto de reparación se había desarrollado en septiembre de 2023 en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ocasión en que se reunió a las familias de 26 integrantes de esa institución educativa que fueron víctimas del terrorismo de Estado.