En un acto cargado de significado y profundo sentimiento, Cruz Alta, el pueblo de unos 8.000 habitantes -ubicado en el departamento Marcos Juárez, 323 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, en el límite con Santa Fe- decidió rendir un emotivo homenaje al Papa Francisco.
La Municipalidad local, con el respaldo de la Iglesia, instituciones y un importante número de vecinos, resolvió cambiar el nombre de la calle Obispo Bustos por el de “Papa Francisco”.
Se trata de una cuadra, de 100 metros, estratégicamente situada frente a la Iglesia local, un gesto que, según el intendente Agustín González, espera tener un “efecto multiplicador”.
Este reconocimiento es uno de los primeros de su tipo en el interior de la provincia de Córdoba y surge como una respuesta al “profundo dolor” que la partida del papa Francisco significó para la comunidad.
Cruz Alta tendrá una calle en honor al papa Francisco
Se busca honrar la memoria de quien fuera un “pastor cercano y siempre atento a las necesidades de los más vulnerables”, destacando su “humildad y sencillez”, su “valiente mensaje orientado al reconocimiento de la dignidad de todo hombre y mujer”, y su “entrega hasta el final”, destaca el texto aprobado por el Concejo Deliberante local.
La iniciativa partió de un “grupo de vecinos”, quienes elevaron el pedido a las autoridades. El Concejo Deliberante aprobó rápidamente el cambio de nombre de la calle donde se encuentra emplazada la histórica parroquia local Virgen del Rosario.
La elección de este tramo específico es también simbólica, buscando evitar a los residentes la necesidad de modificar sus domicilios en los DNI.
En diálogo con La Voz, el intendente Agustín González manifestó su convicción de que Cruz Alta es el “primer pueblo de Córdoba en tener una calle en honor al Papa Francisco”.
Con la esperanza de que esta acción inspire a otros, señaló: “Espero que esto tenga un efecto multiplicador, que más lugares escojan el nombre del Papa para rendirle homenaje”.
El tributo se completará este sábado con una misa en honor a Francisco, y se promoverá que las escuelas religiosas locales incluyan en sus programas escritos sobre la vida del pontífice para que los alumnos “puedan estudiar sobre su vida”.
Si bien en Córdoba capital existe un puente nombrado en su honor y otras ciudades argentinas como Paraná y San Miguel también tienen calles con su nombre, el gesto de Cruz Alta resuena con la particularidad y el sentir profundo de una comunidad pequeña que quiso inmortalizar su respeto y admiración por el legado de Francisco en el corazón de su vida urbana.
La calle, que anteriormente llevaba el nombre de Obispo Bustos, un religioso local de principios del siglo XX (entre 1905 y 1925), ahora porta el nombre de una figura universal que dejó una huella en el mundo católico.
El sábado habrá una misa en honor a Francisco en la que se oficializará el cambio de nombre de la arteria.
“Sin perder nunca su humildad y sencillez, el Papa supo ser luz y ejemplo para el mundo entero con su valiente mensaje orientado al reconocimiento de la dignidad de todo hombre y mujer”, señala el escrito del municipio.
Un puente en Córdoba
En Córdoba capital hay un puente en el barrio de Manantiales, en el sur de la capital, que lleva por nombre papa Francisco.


Otras calles en Argentina que llevan el nombre de Papa Francisco
En Paraná, capital de Entre Ríos, en 2013 se renombró a una de las calles como: Su Santidad Francisco. Fue la primera en el país, luego de que Jorge Bergoglio fuera elegido papa.
Es un tramo de apenas 70 metros, que corta Monte Caseros y va desde la esquina de 25 de Mayo hasta Urquiza.
En San Miguel, provincia de Buenos Aires, hay una avenida llamada Papa Francisco.