En San Francisco los vecinos se indignaron tras la viralización de un video donde efectivos policiales interrumpieron la labor de un lavacoches en una playa de estacionamiento del centro.
Estos trabajadores llevan ya largo tiempo trabajando en el casco céntrico ofreciendo sus servicios de limpieza en diferentes sitios.
Luego de conocerse este hecho, el bloque opositor de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para establecer un régimen de control de ese trabajo. La iniciativa plantea la creación de un registro obligatorio para quienes desarrollan esta tarea informal en las calles de San Francisco.
El proyecto se debatirá en la próxima sesión del Concejo, pero explicaron que estas personas deberían inscribirse en el Registro de Personas que Lavan Vehículos que dependerá de la Secretaría de Gobierno. El permiso será gratuito, tendrá una validez de seis meses —renovable—, y será personal e intransferible.
Las condiciones excluyentes para solicitarlo serán acreditar el ejercicio actual de la actividad, tener más de 18 años, contar con al menos cinco años de residencia en San Francisco, no tener empleo formal registrado y presentar un certificado de buena conducta.
La idea es demarcar las zonas habilitadas, los horarios y las condiciones de trabajo además del horario que sería de 8 a 20 de forma diaria. Por otro lado, los lavacoches deberán portar una pechera con su nombre, número de registro y foto.