Los quince chicos que concurren a la Residencia Infanto Juvenil de Varones “San Francisco” tienen desde este jueves un mejor lugar donde vivir, ya que su casa fue íntegramente refaccionada y equipada en el marco del programa provincial “Cimientos, construyendo un futuro sólido”.
El edificio depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y depende del Estado provincial. Para su inauguración arribó a la ciudad el gobernador Martín Llaryora junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quienes encabezaron el corte de cintas junto al intendente Damián Bernarte.
La obra fue anunciada en julio del 2024 durante la inauguración y reapertura de la residencia para mujeres Alfonsina Storni, también de esta ciudad. Los trabajos realizados abarcaron una reforma integral con intervenciones en pisos, contrapisos, instalaciones sanitarias, carpintería, pintura general y albañilería, así como la renovación total del mobiliario y electrodomésticos.
El mandatario provincial cumplió, además, el compromiso de adquirir un minibus para uso de los niños y niñas y adolescentes que están alojados en ambas dependencias. La inversión total asciende a 253.863.557 pesos.
El gobernador destacó la vocación de los trabajadores
Llaryora sostuvo que la Provincia va a estar siempre a disposición de San Francisco, como de cada municipio de la provincia: “No le vamos a dar una mano, vamos a dar las dos y es por eso que esta ciudad no va a parar de progresar”.
“A los que trabajan en la Residencia los felicitó por su vocación de servicio: “Si no hay vocación y no entendés que tenés que dar el doble o el triple de amor a estos niños no estás entendiendo dónde estás parado”, enfatizó.
En ese sentido, la ministra Liliana Montero destacó que la inversión en infancias está por encima de las proyecciones inflacionarias. A su turno, Bernarte agradeció la presencia del primer mandatario provincial y destacó que el gobernador “sigue apostando por una mirada integradora, solidaria, que contenga a todas las necesidades de los vecinos de toda la provincia de Córdoba”.
Nueva Sala de 3 en la escuela Iturraspe
Luego del acto en la Residencia, y con otra inversión provincial de 148.070.239 pesos, Llaryora inauguró una nueva sala de 3 años en el Jardín de Infantes “José Bernardo Iturraspe”.
La misma cuenta con una superficie cubierta de 104 m2, sala con sanitario y espacios de vinculación y distribución, integrándose al resto del edificio, ampliando la capacidad y funcionalidad del jardín.
“Esto fue un compromiso que asumimos nosotros cuando comenzamos la gestión. Cuando los chicos ingresan antes al sistema escolar socializan mejor y eso les permite después tener mejores resultados en la vida educativa”, sostuvo.