La pequeña localidad de Colonia Iturraspe, ubicada en el departamento San Justo, tendrá por primera vez este domingo su desfile patrio, un anhelo de sus habitantes y de la Comuna que desde el año pasado comenzó proyectar la actividad para este domingo 25 de mayo.
Por una de sus principales calles se pasearán los 110 chicas y chicos que concurren a las dos escuelas rurales: Luis Braille y Thomas Edison. La Comuna de Iturraspe es la colonia más grande del departamento San Justo, con 22 mil hectáreas y 263 habitantes entre el núcleo urbano y el rural.
Según indicó el presidente comunal, Fernando Salvagno, será “algo histórico” porque es la primera vez que se realizará un desfile patrio.
Contó que la idea surgió de la comunidad educativa y que fue trasladada a su gestión, por lo que su equipo de gobierno comenzó a trabajar para organizarlo. Los estudiantes de sus dos escuelas rurales habían participado de desfiles de este tipo, pero en la vecina localidad de Freyre por su cercanía.
Salvagno destacó que las dos escuelas rurales “tienen una muy buena matrícula” y que, incluso, una de ellas ofrece los tres niveles educativos: inicia, primario y secundario.
Desfile, música y chocolate
El año pasado, la Comuna creó su propia bandera y el desfile será una oportunidad para mostrarla junto a la de la provincia de Córdoba y la Argentina.
Sobre el desfile, Salvagno amplió: “Se va focalizar en lo educativo, pero solicitamos a los bomberos que actúan acá y son de Freyre que participen, también la Policía de la Córdoba con la Patrulla Rural, ya que somos una comunidad eminentemente agrícola. También nos honrará con su presencia la banda de música de adultos del colegio San Martín y el Ballet Municipal Patria, ambos de San Francisco, junto a la comisión de autos antiguos también de esa ciudad”.
El bonus track, serán los productores de la zona que harán desfilar maquinaria agrícola antigua representando la esencia de la región. El desfile iniciará alrededor de las 16 y culminará en el playón central donde habrá un espectáculo folclórico en vivo a cargo de Jona Toledo y un agasajo con chocolate y pastelitos. Si las condiciones climáticas no acompañan se suspenderá.
“Es algo innovador y tenemos muchas expectativas, con toda la comisión de la Comuna estamos haciendo lo mejor para ser una gestión cercana a la gente y la repercusión es buena, por lo que el vecino está expectante”, cerró Salvagno.