La ciudad de Jesús María cuenta con un Centro de Monitoreo unificado que comparten la Municipalidad y la Policía de Córdoba.
Con 128 cámaras domo con inteligencia artificial se realiza una vigilancia casi total de la jurisdicción urbana, con seguimiento las 24 horas.
Se trata de dispositivos capaces de identificar patentes, rostros e indumentaria, lo que permite un seguimiento preciso ante cualquier eventualidad en la vía pública.
De hecho, las imágenes que capta el Centro de Monitoreo son una herramienta que muchas veces requiere la Justicia para investigaciones de hechos delictivos o de tránsito.
El intendente Federico Zárate confirmó además ahora la adquisición de cuatro drones y la incorporación de personal especializado para operarlos, con el objetivo de llegar más rápidamente ante el requerimiento de cualquier vecino.
Más noticias de Jesús María y7 Colonia Caroya
El mandatario adelantó que la Guardia Urbana Municipal, que está a punto de reconvertirse en Guardia Local de Seguridad Ciudadana, será descentralizada en cuatro sectores estratégicos.
A partir de allí, podrán arribar con mayor rapidez para verificar y evaluar situaciones de inseguridad o emergencias que puedan ocurrir en la vía pública.
Zárate explicó que esta tecnología permite responder en un tiempo mucho menor al que implica el accionar terrestre, con las demoras propias de la movilización de vehículos y personal.
De esta manera, a través de las imágenes captadas por los drones, se podrán dar directivas más precisas para un despliegue efectivo en el terreno.
Aunque no brindó precisiones sobre el monto de inversión ni sobre el personal especializado que deberán incorporar, Zárate afirmó que es una modalidad ya utilizada en otras ciudades del mundo con resultados muy positivos.
“Nos va a permitir hacer un recorrido en tiempo récord, en muy pocos segundos, llegar al punto y constatar la situación”, precisó.