El paisaje de bulevar 9 de julio, en San Francisco, comenzó a cambiar con el inicio de los trabajos correspondientes a la obra de construcción de la anunciada bicisenda y paso peatonal a nivel y en altura.
La traza se extenderá en el área de dicha arteria y su conexión con Av. Cervantes. La financiación es de la Provincia de Córdoba.
La construcción está a cargo de la empresa local AIVEL S.A. y contempla un plazo de ejecución de 10 meses.
Forma parte además de un plan integral de recuperación del espacio urbano, mejorando la conectividad peatonal y ciclista, y aportando mayor seguridad.
La ejecución comprende un importante tramo en Bv. 9 de Julio, entre Av. Juan B. Justo y Av. Urquiza y otro en Av. Cervantes, entre Av. Urquiza y Av. Trigueros. Se trata del área suroeste de San Francisco y coincide con uno de los accesos principales a la ciudad del este provincial.
Como parte del proyecto se prevé la instalación de mobiliario urbano a partir de la colocación de 25 bancos, igual cantidad de bicicleteros, también se agregarán bebederos, cestos de residuos, 150 bolardas con luz, 450 tachas con luz y pantalla solar.

En cuanto a la iluminación ésta se amplicará con 52 farolas LED de 100w aptas para bicisendas y 25 columnas de 4,5 metros para el área de la costanera junto con 27 columnas de 3 metros sobre Bv. 9 de Julio.
Por último, se destaca la instalación de un nuevo semáforo para cruce peatonal sobre Av. Cervantes, frente a la Sociedad Rural, zona donde a raíz de distintos eventos en el predio obliga a reforzar la presencia de inspectores.