El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María llevó a cabo esta semana su Asamblea General Ordinaria, en su sede institucional de calle Cleto Peña 82.
La reunión estuvo marcada por importantes cambios, conforme a disposiciones estatutarias vigentes. Contó con la participación de los representantes de las asociaciones cooperativas que integran la organización.
Entre los temas, se destacó la ratificación de la incorporación de dos nuevas cooperadoras escolares como socias. Se trata de la Escuela Especial Niño Jesús y el Centro Educativo República de Italia, ambas de la ciudad de Colonia Caroya.
Las dos se suman a las veintena de escuelas que ya son socias de la comisión del festival.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Seguidamente, se confirmó que el porcentaje de utilidades a distribuir entre los colegios asociados será del 60%, conforme lo resuelto en la asamblea, manteniéndose el criterio adoptado en ejercicios anteriores.
El estatuto institucional impedía hasta tiempo atrás que otros centros educativos formarán parte de la fiesta, pero el actual presidente de la Comisión Directiva, Juan López, impulsó un cambio que contó con el respaldo de la mayoría de los integrantes.
La organización tenía sus bases en 20 cooperadoras escolares que históricamente integraron la institución. De hecho fue en 2024 que se incorporaron las escuelas Proa de Colonia Caroya y la Coronel Pringles, de Sinsacate.
Renovación de autoridades
En el plano institucional, en la reunión se procedió a la renovación parcial de autoridades. En este sentido, la nueva vicepresidenta de la Comisión Directiva es María Heddy Carrizo, quien asume en reemplazo de Clara Gramajo, por un período de dos años. Anteriormente, ocupaba el cargo de secretaria de Cultura.
Juan Ignacio López continuará como presidente, ya que su mandato se extiende por un año más.

Por su parte, Jorge Guillermo Alarcón fue designado como presidente del Órgano de Fiscalización.
Durante el encuentro, también se dio la aprobación de la Memoria y Balance y demás documentos contables correspondientes al ejercicio 2024/2025, así como también el anteproyecto de presupuesto para el próximo período.