En el marco de un acto al que estuvieron invitados los productores locales, se presentó oficialmente la “Marca Origen Colonia Caroya”, que apunta a impulsar y potenciar el sector gastronómico y enológico de esta ciudad.
“Este sello no es una simple estampita ni una etiqueta comercial más; nace del corazón mismo de nuestra identidad como comunidad. Es un compromiso con lo que somos y con lo que hacemos. Es pensar en el desarrollo y el crecimiento económico de los Caroyenses. Somos una ciudad que ha sabido mantener vivas sus raíces productivas, sus tradiciones y sus sabores. Este debe ser un sello que une e integre, no que compita. No reemplaza, sino que acompaña”, afirmó la intendenta Paola Nanini en su discurso
Se trata de una identificación que llevarán todos los productos que se fabriquen en Colonia Caroya y cumplan con un mínimo de condiciones para poder estar dentro de este gran paraguas, que a la vez será una garantía de calidad.
La idea de tener una marca colectiva surgió entre 2016 y 2017. Se concretó con la aprobación de la ordenanza en diciembre de 2024 y la implementación recién se concretó ahora.

Comprende los productos y subproductos de producción primaria, que cumplen los estándares de calidad a lo largo de toda la cadena productiva como los vinos, grapas, licores, jugos, polenta blanca, conservas, dulces típicos, panificación y gastronomía típica, salame IG, producciones sustentables y sostenibles y turismo sustentable.
A partir del 10 de junio quedará habilitado el Registro de Marca Origen en el que podrán inscribirse los productores que participaron del proceso previo, dado que la adhesión al sello es optativa y no obligatoria.
El Departamento de Bromatología del municipio tendrá a su cargo las auditorías que se realizarán para entregar la certificación a cada una de las producciones.
¿Qué dicen los productores?
Martín Piazzoni, reconocido productor de chacinados de Colonia Caroya, se mostró muy contento con este logro, cuya tramitación se inició en el año 2018.
Sostuvo que esto potenciará a todo el sector gastronómico de la ciudad, que es muy amplio y diverso.
Contó que este tipo de sellos que identifican a los productos de una localidad o una región determinada es utilizado en algunos países europeos y es un agregado de valor a la hora de la comercialización y la aceptación por parte de los turistas.
Piazzoni aseguró que esto permitirá fijar algunos estándares de calidad, pero sin desdibujar la originalidad de cada productor o cada fabricante