El Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por mayoría de los bloques Proyecto Caroya y Unidos Podemos, y la negativa de Somos Caroya, un pedido de actualización salarial elevado por decreto por el Ejecutivo, del 8,5%, a partir de este jueves 1 de mayo, correspondiente a la pauta de abril de los empleados municipales.
Además, por única vez, los trabajadores dispondrán de un bono de carácter no remunerativo, por la suma de ochenta mil pesos, a ser percibidos junto a los haberes correspondientes al mes de abril.
La decisión tomada, fue consecuencia de la potestad del Poder Ejecutivo local para aplicar incrementos de tal naturaleza, luego de que las negociaciones paritarias con representantes del Sindicato de Empleados Municipales no llegaran a un acuerdo, en beneficio de los trabajadores municipales, en tiempo y forma.
Este incremento no pretende socavar la continuidad de las negociaciones, sino sólo responder a una situación de urgencia para el trabajador, atento a la realidad macroeconómica del país.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Debido a la dilación en el diálogo entre las partes, ediles de Proyecto Caroya acusaron diecinueve reuniones a la fecha, sin un acuerdo alguno:
“Las instancias de diálogo llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo Municipal con la entidad sindical, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, no han procurado un resultado satisfactorio, mostrando que los intereses de la dirigencia sindical no se alinean con los de sus representados”, reza el Decreto.
Con tal decisión, se “garantiza el respeto al ejercicio de los derechos sindicales, promoviendo instancias de negociación y conciliación como pilares fundamentales de la administración municipal”, expresa el documento.
La intendente Paola Nanini aseguró que de las diecinueve reuniones con el Sindicato de Empleados Municipales “jamás” se llegó a un acuerdo y que en todos los encuentros los representantes manifestaron peticiones diferentes. Esta situación los llevó a que, luego de cinco meses de conflicto consecutivo, informen al Ministerio de Trabajo que por Decreto se aplicará el 8,5% del incremento salarial:
“No podemos seguir pegando y dilatando. la gente no puede esperar, los empleados necesitan trabajar y cobrar”, rectificó Nanini.
La mandataria refirió que su relación con el Sindicato es “completamente nula”. En tanto, su equipo a cargo de Juan Parisia, Jorge Olmos y Diana Pajon se ve envueltos en un incesante conflicto para llegar a un acuerdo final.