Cahuiñ López Carballo tiene 14 años y un logro que lo ha hecho muy conocido en el Valle de Traslasierra: ganó las olimpíadas matemáticas a nivel regional y provincial, y ahora representará a Córdoba en una instancia internacional a “jugarse” en Catamarca.
La comunidad del Instituto Privado “Villa de las Rosas”, de esa localidad, se enorgullece de su triunfo y lo exalta.
En la Olimpiada Cordobesa de Matemática Atacalar 2025, Cahuin fue el mejor promedio de su categoría a nivel provincial.
“Él es alumno de tercer año y esa es su categoría; la semana que viene irá a un proceso intensivo de preparación, en Córdoba Capital, y el 23 de septiembre compite en Catamarca”, comenta Myrian Moralez, representante legal del centro educativo.
En el certamen participaron más de 60 mil alumnos.

“Mi mamá es profe de música y mi papá periodista me encantan la matemática y el dibujo técnico, creo que me gustaría ser arquitecto”, dice Cahuin con tono serio. Tocar el violín y jugar al vóley son aficiones que comparte con amigos.
Haciendo números
Verónica Olmedo, profesora de Matemáticas que motivó al alumno en la aventura, señaló: “Hace ocho años que empezamos a participar en las olimpíadas, que nuestros alumnos sólo quieran participar para nosotros ya es un orgullo, porque se relacionan de otro modo con los contenidos”.
La docente recordó que en la contienda se responde a temas de aritmética, álgebra o probabilidad y estadística.