A través de un operativo en el marco del Plan de Erradicación de Equinos impulsado por la Municipalidad de San Francisco, se secuestraron varios caballos y se procedió a la limpieza de corrales ilegales en los terrenos del ex Ferrocarril Mitre.
El procedimiento tuvo como principales objetivos la erradicación de equinos en la zona y el desmantelamiento de estructuras precarias utilizadas para su tenencia.
Como resultado, se secuestraron en las últimas horas nueve animales y se retiraron dos camiones cargados con materiales usados para la construcción de corrales, como postes y alambrados.
El operativo contó con un amplio despliegue de recursos, maquinaria pesada, como una pala retroexcavadora, dos camiones municipales y personal de distintas áreas de la Secretaría. También participaron activamente la Policía de la Provincia, Patrulla Rural, Patrulla Urbana y el Tribunal de Faltas Municipal.
Adrián Pagliano, director de Sostenibilidad del municipio, manifestó que este plan que llevan adelante está respaldado por ordenanza y ya contabiliza más de 190 animales secuestrados y 400 procedimientos de arreo y traslado en distintas zonas de la ciudad.
“Realizamos intervenciones en áreas críticas donde aún se detecta la presencia de animales sueltos, con el objetivo de garantizar la seguridad vial, el bienestar animal y el correcto uso del espacio urbano”, explicó el funcionario.
Según la Ordenanza 5008, los equinos quedan en resguardo preventivo. Si los mismos no fueran reclamados por sus propietarios después de los diez días hábiles subsiguientes y previo pago de las unidades de multa correspondientes, se procede a ofrecerlos en calidad de donación a entidades de bien público.

Caballos sueltos en la calle, un problema grave
Los equinos sueltos es un tema de difícil resolución en este conglomerado que forman las ciudades de San Francisco, en Córdoba, con sus limítrofes santafesinas de Frontera y Josefina.
Días atrás, a metros del límite interprovincial sobre la ruta 19, se produjeron dos siniestros viales. En el primero, un automóvil chocó contra un animal que irrumpió de manera repentina en la calzada. No hubo heridos, pero los daños materiales fueron importantes.
Horas más tarde, otro siniestro vial sobre la Autovía 19, a la altura del kilómetro 124, se provocó por la misma causa.