El sueño lúcido es un estado en el que una persona es consciente de que está soñando mientras el sueño aún ocurre, lo que le permite, en muchos casos, influir en el contenido o tomar decisiones dentro de él.
Ocurre generalmente durante la fase REM del sueño y combina elementos de la vigilia -como el razonamiento consciente y la percepción del yo- con la realidad onírica.
Desde la neurociencia se observó que el sueño lúcido activa regiones cerebrales relacionadas con la metacognición, el control ejecutivo y la autoconciencia, como la corteza prefrontal, que suelen estar desactivadas durante el sueño REM típico.
Sueño lúcido: ¿se puede controlar?
Una nueva investigación de la Universidad de Radboud, Países Bajos, arroja luz sobre los correlatos neuronales del sueño lúcido; este trabajo ofrece una perspectiva que podría desafiar la visión binaria tradicional del sueño y la vigilia en futuras investigaciones.
En un artículo publicado en JNeurosci, Çagatay Demirel y su equipo utilizaron un riguroso proceso de procesamiento para recopilar y ensamblar datos de múltiples laboratorios y crear lo que, según los autores, es la muestra más grande hasta la fecha en este campo de investigación.
Cabe recordar que el sueño lúcido es un fenómeno surrealista en el que las personas son conscientes de estar soñando. Las comparaciones de la actividad cerebral durante el sueño lúcido, el sueño con movimientos oculares rápidos (MOR) y la vigilia revelaron patrones de actividad distintivos en el sueño lúcido.
Estos patrones únicos reflejan cambios en la activación de las regiones cerebrales y en la comunicación entre ellas, lo cual podría estar vinculado a cambios en la percepción, el procesamiento de la memoria, la autoconciencia y el control cognitivo.
Según Demirel, esta investigación abre las puertas a una comprensión más profunda del sueño lúcido como un estado complejo de conciencia, al señalar la posibilidad de que la experiencia consciente pueda surgir del propio sueño.
Cómo se pueden controlar los sueños
Lo primero que hay que saber es que es un proceso largo y complicado, por lo que la perseverancia es fundamental y la motivación indispensable.
- El primer paso es lograr ser consciente de estar en un sueño; lograr tener un sueño lúcido. Para eso se recomienda recordar todos los días los sueños que se hayan tenido y apuntarlos en una libreta.
- Para ayudar al cerebro en su tarea de controlar el sueño, se debe acostar uno pensando con lo que quiera soñar. También se puede escribir o planificar una acción, como mirarse las manos, para poder materializarlo después.
- Se pueden buscar fallos dentro de la realidad del sueño. Por ejemplo, buscar la líneas que definan los objetos, el plano, ya que por lo general no existen esas líneas en los sueños sino que están difuminadas. También puede uno pellizcarse y comprobar si así se despierta uno o no.
- Los videojuegos pueden ayudar en este campo. La mayoría de los jugadores profesionales de videojuegos suelen tener un mayor número de sueños lúcidos y los controlan mejor.
- La estimulación eléctrica al cerebro también se ha demostrado como muy útil. Las frecuencias de ondas gamma de 40Hz y de 25Hz aplicadas en la fase REM del sueño ayudan a su control, como se demostró la Universidad Johann Wolfgang Goethe el año pasado en Alemania.
Las primeras veces que uno llega a ser consciente de que está en un sueño suele despertarse de manera automática. Hay que acostumbrarse a esa nueva realidad también paso a paso. Y una vez logrado el objetivo uno puede volar o comer sin nunca llenarse, pero hay que tener cuidado con lo que se sueña no se vaya uno a enganchar demasiado a la irrealidad.