Se presenta esta tarde en la Unicameral un proyecto de ley para promover la alimentación saludable. La iniciativa amplía y complementa la norma que obliga a la industria alimenticia a informar sobre los excesos de azúcares y otras sustancias a través del etiquetado frontal, para que se garantice su plena implementación a nivel local.
El proyecto –motorizado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y el Colegio de Nutricionistas de Córdoba– promueve además una correcta alimentación, en particular, para niños, niñas y adolescentes.
Los detalles del proyecto
La iniciativa promueve la creación de entornos escolares libres de productos no saludables y con educación alimentaria obligatoria.
Esto conllevará a una mejora nutricional en comedores escolares y en el Paicor, priorizando alimentos frescos y saludables.
Establece que en las compras públicas para programas alimentarios y contrataciones del estado se brinde prioridad a los alimentos frescos y saludables. Y además promueve la producción y compra de alimentos de agricultura familiar y cooperativas locales.
En cuanto a los productos no saludables, prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes en los puntos de venta, transporte y vía pública. Impulsa el control y la fiscalización del etiquetado y la publicidad de productos no saludables.
Con la participación de la sociedad civil, el proyecto promoverá un “Observatorio de Alimentación Saludable”.
¿Cuándo se presenta?
La iniciativa será presentada este jueves a las 17 en la Sala de Comisiones de la Legislatura de Córdoba.
Acompañan representantes de diferentes bloques legislativos y organizaciones de la sociedad civil que apoyan la iniciativa.
El proyecto ya cuenta con 18 firmas de siete diferentes bloques entre las que se encuentran las legisladoras Brenda Austin (UCR), Nancy Almada (Frente Cívico) y Luciana Echevarría (MST).
“Si bien la Ley de Etiquetado está vigente y es de cumplimiento obligatorio en todo el país, el rol de las provincias es clave para garantizar su plena implementación. Según el Mapa Normativo de Argentina ya son 10 las provincias que avanzaron, la mayoría lo hizo mediante adhesiones simples a la ley nacional, sin embargo, provincias como Catamarca, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza sancionaron leyes provinciales que complementan, adecuan y mejoran la implementación de la norma nacional en sus territorios”, agregó la organización Fundeps en un comunicado de prensa.
Se espera que en los próximos días se sumen adhesiones de diferentes bloques legislativos, informaron fuentes de la organización sin fines de lucro.