La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció un cronograma de paros de controladores aéreos tras el fracaso de las negociaciones salariales.
La agenda del paro comienza el viernes 22 y termina el sábado 30 de agosto, ante una falta de acuerdo salarial.
“Finalizada la segunda conciliación obligatoria, incluida su prórroga, y ante la persistente negativa de las autoridades de presentar una propuesta salarial sin condicionamientos, informamos que el pasado 13 de agosto se presentó formalmente el nuevo cronograma de medidas legítimas de acción sindical, con fecha de inicio el viernes 22 de agosto, conforme al plan de lucha”, dijo Atepsa.
A pesar de las medidas de fuerza, la asociación sindical asegura que se garantizará el cumplimiento de las disposiciones vigentes para el servicio público esencial mientras se ejercita el derecho a huelga, publicó el diario La Nación.
Las medidas impactarán los despegues de todos los vuelos. Durante los horarios establecidos no se permitirá la salida de aviones ni de vehículos en la pista, y tampoco se podrán enviar o recibir planes de vuelo. Quedarán exceptuadas únicamente las operaciones en situación de emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de Estado o de búsqueda y salvamento.
Cronograma del paro de controladores aéreos
A partir de este viernes empieza un cronograma de varios días en los que hay distintos momentos de paro en los aeropuertos.
- Viernes 22 de agosto, con restricciones de 13 a 16 y de 19 a 22
- Domingo 24 en los mismos horarios
- Martes 26 habrá afectaciones de 7 a 10 y de 14 a 17
- Jueves 28 se aplicará entre las 13 y las 16
- Sábado 30 volverán a suspenderse los despegues de 13 a 16 y de 19 a 22 por última vez.
Qué dijo el Gobierno
El Ministerio de Transporte dijo al medio porteño que las negociaciones salariales con el gremio continúan, a pesar de las “amenazas” del sindicato.
Según el organismo, se presentaron varias propuestas de aumento, incluyendo una del 15%, que no fueron aceptadas por “diversas razones”.