En la jornada de este martes se conocerá la nueva declaración de Brenda Agüero en el juicio que investiga una serie de muertes ocurridas en el Hospital Neonatal.
Gustavo Nievas, el abogado de una de los once imputados, en diálogo con La Voz, dio a conocer qué se puede esperar de las palabras de la principal acusada.
“Brenda va a ser una referencia general a cómo está vivenciando el juicio, no va a discutir prueba, y va contar sobre la evolución de cómo se fueron dando las pruebas”, comenzó el abogado.
Nievas estimó que la acusada va declarar durante unos 25 o 30 minutos.
Caso Neonatal: las acusaciones al MPF
Este lunes estaban previstos cuatro testigos y con el fín que este mártes empezará Agúero, Sin embargo, sólo se pudieron conocer los testimonios de dos personas.
“Se demoró mucho. El Ministerio Público Fiscal está teniendo 3 horas a cada testigo”, indicó el abogado. Mariana Figueroa, quien estuvo a cargo de la parte legal del Ministerio de Salud en el año 2022 y la neonatóloga, Marcela Quaglia son las dos testigos que hablarán previo a la principal imputada.
“Esperemos que después quede tiempo para que declare Brenda. Está preparada para declarar” insistió.
Qué se espera de la declaración de Brenda Agüero
“Ella lo que va a decir es que primero es que no tiene ningún antecedente, no tiene ningún antecedente psiquiátrico”, aclaró el abogado. Nievas dijo que si bien Brenda estuvo en su lugar de trabajo, no es necesario que ella haya sido parte de los hechos. “No estaba esta fantasía que se ha creado de que estaban los bebés y Brenda en el momento de los hechos”.
Si bien afirmó que ella tuvo contacto con las madres y dichas persona la pudieron haber visto en el lugar, eso, según el letrado, no quiere decir que ella le haya hecho algo a los bebés.
“Nosotros no decimos que no tuvo contacto con los hijos, lo que estamos diciendo es que no le hizo daño a los bebés”, declaró.
“Hoy por hoy el Ministerio Público Fiscal ni siquiera tiene los indicios con que se ingresó el juicio”, acusó. Los indicios de los cuales hace referencia son los de presencia en el lugar de los actos.
Previamente en otras audiencia se comprobó que los empleados del Neonatal cuando ingresaban al Hospital al marcar su huella, pero el abogado dijo que en el centro obstétrico no había ninguna restricción de ningún tipo, “entraba cualquier persona”.
El fiscal le preguntó a la jefa de farmacia si una persona disfrazada podía entrar. “Dijo que sí, una persona disfrazada podía entrar porque no había ningún control, que era donde ocurrieron los hechos”.
En medio de un juicio histórico, el testimonio de Brenda Agüero se presentará como un momento crucial de la causa.