El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), a través de la Oficina de Comunicación, lanzó la campaña “Adopciones +12. Abrazá su historia, crecé en familia”. El objetivo es visibilizar la realidad de 34 adolescentes que hoy esperan ser adoptados en la provincia.
En el mes de las infancias, la iniciativa invita a medios de comunicación y organizaciones a difundir estos contenidos multimedia para ampliar su alcance en la sociedad.
La campaña se basa en testimonios en primera persona de adolescentes que fueron adoptados. Busca destacar la importancia de la adopción en esta etapa de la vida, desmitificar los prejuicios existentes y promover nuevas voluntades que se postulen para “ahijarles”.
La propuesta busca generar interés en los llamados públicos para adolescentes mayores de 12 años, impulsados por el Registro Único de Adopciones (RUA) y los juzgados de la provincia.
Cabe remarcar que 34 adolescentes esperan ser adoptados en Córdoba. Sin embargo, actualmente, no hay personas inscriptas en el Subregistro 4 del RUA, que agrupa a adolescentes que tienen entre 12 a 17 años.
En los últimos años, la reforma integral de adopciones potenció la adopción en este segmento etario. De hecho, comenzaron sus procesos de vinculación 63 adolescentes. Sin embargo, la demanda no merma.
En primera persona
El valor agregado de la campaña “Adopciones +12” radica en que las historias son narradas por adolescentes que fueron adoptados, lo que suma autenticidad y profundidad al mensaje.
Se busca generar empatía y compromiso social de la ciudadanía, fomentando la conexión emocional y el reconocimiento de la individualidad de cada adolescente para impulsar la adopción.
Asimismo, con el fin de cuidar la identidad y privacidad de los jóvenes que compartieron sus testimonios se utilizaron tomas audiovisuales que no revelan su identidad, pero que otorgan transparencia a sus relatos.
Para su alcance masivo, la campaña ha sido diseñada con una estrategia multiplataforma que se adapta a diversos formatos, duraciones y lenguajes, atendiendo a las particularidades de cada canal de difusión.
Todos los contenidos serán difundidos en los canales digitales oficiales del Poder Judicial, incluyendo su página web y redes sociales en Instagram, YouTube, X y LinkedIn. Además, la campaña incluye el formato podcast para lo cual sumó la apertura de nuevos canales oficiales en Spotify y Youtube Podcasts.
Todas las piezas digitales de la campaña dirigirán a los usuarios a al sitio adopciones.justiciacordoba.gob.ar donde podrán encontrar más información, conocer los perfiles de los adolescentes con convocatorias públicas activas y postularse.
Alcance masivo
El TSJ de Córdoba invitó a medios de comunicación y organizaciones comprometidas con la temática a colaborar solidariamente en la difusión y ser parte de esta campaña de bien público.
Al adherir a la iniciativa, podrán utilizar los materiales de campaña de forma libre en sus propios espacios de difusión –portales web, redes sociales, TV, radio, gráfica–, potenciando exponencialmente el alcance de estos contenidos.
adopción
