En el barrio abierto Sierra Nueva, ubicado en Mendiolaza, un grupo de vecinos denunció el cobro ilegal de expensas por parte de la empresa privada Sierra Nueva SAS.
Esta sociedad habría comenzado a enviar intimaciones de pago que superarían los $ 125 mil pesos, argumentando que los fondos serían para mantenimiento. Así lo contaron los propios vecinos en dialogo con Canal 10. Sin embargo, la normativa vigente señala que los residentes de barrios abiertos sólo deben abonar impuestos municipales y no expensas a terceros.
Carolina y Marcelo, dos residentes, contaron al medio mencionado que la SAS asumió el control de acceso y que obliga a los vecinos a suscribirse como socios. Además, les harían firmar documentos para que sus propiedades se integren a la sociedad.
Denuncias por cobro ilegal de expensas en un barrio abierto de Mendiolaza
La normativa de Mendiolaza establecida desde 2014 define a Sierra Nueva como barrio abierto, y aunque en 2021 se modificó para incluir un “control de acceso”, esta figura nunca fue reglamentada ni aprobada en el Código de Edificación local.

El municipio y el Concejo Deliberante se expresaron en contra de la apropiación privada del espacio público y del cobro de expensas, señalando que estas prácticas son ilegales y no están autorizadas.