Un abogado que está preso en el Complejo Carcelario de Bouwer recibió otra mala noticia en las últimas horas: le desvalijaron su casa, en barrio Altos de General Paz.
El asalto fue casi una mudanza: le robaron el auto y allí cargaron una computadora, televisores, una cafetera, vajilla, ropa y zapatillas, entre muchas otras cosas.
Ocurrió este lunes alrededor de la 1.30 en Acoyte al 386, entre Lima y Catamarca, un sector residencial tradicional de barrio Altos de General Paz.
“Por las camaras, se puede ver la hora y la fisonomía de quienes actuaron”, contó a La Voz la propia víctima desde un teléfono público de la cárcel, el abogado Juan José Paz, quien está detenido junto con otros letrados, médicos y sindicalistas involucrados en una causa en la que se investigan fraudes con coberturas de tratamientos médicos.
Para Paz, el robo no está vinculado a la causa, “en principio”, pero es algo que pide que se investigue. La denuncia fue hecha por su novia en la comisaría sexta.
Uno de los objetos que más lamenta que le hayan robado es para Paz una clave para orientar la búsqueda de los delincuentes. “Me roban una prenda, una campera de cuero que era de La Mona (Jiménez)”, contó. Es una prenda muy singular, fácilmente reconocible. Además, le robaron varias botellas de whisky caras, perfumes de marca y otros objetos suntuarios.
Para orientar la investigación, Paz aportó un nombre de una persona vinculada al gremio de los recolectores de residuos que tenía una especie de fascinación, cercana a la codicia, con esa campera del mandamás cuartetero. “Esta persona estuvo varias veces invitada a mi casa, y veía y deseaba esa prenda. No descarto que, al saber de mi detención, haya participado del robo”, sugirió el abogado Paz. Si no estuvo ahí, pudo ser quien “lo entregó” o fue su “instigador”, especuló.
La causa
Por orden del fiscal Enrique Gavier, fueron detenidos en los últimos meses del año pasado los abogados Juan José Paz, Andrés Ceballos Garip, Jonatan Nahuel Ponte, Carlos Nicolás Domínguez y Marcelino Leonel Gómez.
Los cinco están acusados por supuesta asociación ilícita. La sospecha es que la maniobra alcanzaría de lleno a varios trabajadores del gremio Surrbac. La estafa habría sido en contra de una conocida ART nacional.
Los letrados Paz y Garip, en paralelo, están presos por presunta estafa procesal reiterada, tentativa de estafa procesal reiterada, uso de certificado médico falso y falso peritaje.
El abogado Paz tenía su estudio en barrio General Paz, de Córdoba. En una publicación en redes consta que es “abogado laboral, excelente profesional para asesorar en accidentes de trabajo, enfermedades laborales, art y comisiones médicas”.
En paralelo, fueron detenidos, por ahora, tres médicos: Raúl Hilario Mamani, Tomás Campillo y Guillermo Aldo Marcón, quienes fueron imputados por los supuestos delitos de asociación ilícita, estafa procesal reiterada, emisión de certificado médico falso y falso peritaje.
Mamani se ofrecía como médico especialista en medicina del trabajo.