En una hazaña que desafía al sistema educativo tradicional, Lara Ghione, una niña de apenas 12 años, ha capturado la atención nacional con su historia, marcada por un diagnóstico de altas capacidades y TDAH.
Mientras cursa sexto grado de la escuela primaria, Lara está inmersa en una diplomatura universitaria en Community Management en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Las primeras señales
La trayectoria de Lara no es una casualidad. En su cuenta de Instagram, la niña relata cómo la observación atenta y el acompañamiento de su familia fueron determinantes para el desarrollo de sus habilidades.
Lara conquistó diferentes hitos de desarrollo a temprana edad: se sentó a los 3 meses, gateó a los 5 y pronunció ‘mamá’ a los 6 meses. Cuando cumplió su primer año, ya hablaba con claridad y podía armar oraciones completas, y a los 5 años, aprendió a leer sola.
En el contexto de la pandemia por Covid-19, comenzó a cursar de manera virtual primer grado de primaria. Sin embargo, al poco tiempo, le explicaron que ya no debía conectarse a las clases y le dieron el año por aprobado, ya que iba más adelantada que sus compañeros en los contenidos propuestos por la escuela.

El diagnóstico temprano
Lara fue diagnosticada con altas capacidades y, simultáneamente, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDH/TDAH). “Mi cerebro no sigue exactamente el mismo camino que la mayoría, pero igual llega. A veces, incluso, más rápido”, explica la joven.
Su coeficiente intelectual de 132, muy por encima del promedio adulto (70-130), evidenció altas capacidades lingüísticas, deportivas y comunicacionales. Esto la llevó a destacarse desde muy pequeña.
Gracias a la ayuda profesional, los padres de Lara comprendieron que los niños con altas capacidades son inteligentes pero necesitan aprender de otra forma.
Doble vida académica
La vida de Lara es un equilibrio sorprendente entre lo académico y lo personal. Cursa sexto grado en Funes y, paralelamente, sus estudios universitarios en la UAI. Entre sus pasiones se encuentran estar con sus amigos, el baile y el canto.
Su amor por la comunicación, creación de contenidos y edición de videos la acompaña desde muy pequeña, por eso tomó el camino de la Diplomatura en Community Managment. En su cuenta de Instagram comparte contenido acerca de “cómo es estudiar en la universidad siendo tan chica”.
Con su historia y el camino recorrido junto a su familia, busca apoyar a otros niños y jóvenes: “Los chicos tenemos derecho a aprender y a soñar en grande”. La vida de Lara Ghione marca un precedente inspirador en el panorama educativo argentino.