La Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) cuenta finalmente con un presupuesto asignado para este 2025 para comenzar a funcionar. Por ahora, no implicará el inicio de carreras de grado.
La novedad representa un salto porque, hasta ahora, la UNRT sólo tenía la ley que la creaba pero sin aplicación práctica.
La noticia la dio a conocer el intendente Marcos Ferrer en el marco de los festejos por el 92° aniversario de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.
Durante su discurso, anunció que la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, le informó que su cartera, de la que depende el área de Educación, había otorgado un primer presupuesto a la UNRT.
El intendente detalló que serán 751 millones de pesos. Esa suma fue asignada para el transcurso de este 2025, mientras tanto en el Congreso nacional se debate una nueva ley de presupuesto para 2026.
Más noticias de Río Tercero y zona
Según trascendió, en principio aproximadamente un tercio de esos 751 millones de pesos serían destinado a compra de bienes de uso y el resto para el funcionamiento de la universidad y la preparación del dictado de carreras.
La Universidad Nacional de Río Tercero es una de las cinco más nuevas que se crearon en el país, por ley, a fines de 2023. Y es la cuarta universidad nacional que funciona en esta provincia, junto con las universidades nacionales de Córdoba, de Río Cuarto y Villa María.
Ahora, diplomaturas
Mientras se hacían gestiones para poder crear ya carreras de grado, el rector organizador designado, Pablo Yannibelli, gestiona el funcionamiento de la UNRT con el dictado de diplomaturas que, de no haber conseguido este presupuesto, se iban a financiar con recursos municipales, entre otros que se gestionarían.
Esas diplomaturas se dictarán en la sede de la Fundación Universidad Regional de Río Tercero (FURRT) en barrio Cabero, prestadas por esa entidad ligada al gremio de empleados municipales.
La primera de ellas está próxima a dictarse. Se trata de la Diplomatura en Inteligencia Artificial Generativa y Productiva 4.0, que será de cursado presencial y tendrá una duración de dos meses
La otra diplomatura es Orientación a la Formación del Cuerpo Docente Universitario. Comenzará en el segundo semestre de este 2025 y estará destinada a profesionales con título de grado o para personas recibidas en carreras terciarias de más de cuatro años de duración. El objetivo es que quienes la cursen luego se encarguen de formar a los futuros docentes de las carreras de grado que dictará la UNRT.
La tercera propuesta educativa es una capacitación. Se trata de Gaming: cadena productiva de video juegos. Está orientada a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. Es para aprender a desarrollar juegos en dispositivos móviles. Tendrá una duración de seis meses.