La Facultad de Ciencias Químicas, donde se desarrollaba el profesor y científico Alejandro Matías Fracaroli, quien fue hallado sin vida en un arroyo cercano a la localidad de Karlsruhe, Alemania, expresó su profundo pesar por su muerte.
Y mediante una resolución, que lleva la firma de la decana Silvia Correa y la vicedecana Soledad Celej, esa casa de estudios declaró duelo durante el 20 y 21 de octubre.

“Con profunda tristeza compartimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Alejandro Fracaroli, nuestro colega y amigo. Su partida nos causa una enorme pena y deja un vacío en nuestra Facultad. Acompañamos con todo nuestro afecto a su familia, a los integrantes de su grupo de trabajo y al Departamento de Química Orgánica en este difícil momento”“, señalaron en el comunicado.
Además resaltaron el trabajo de Fracaroli como docente e e investigador del Departamento de Química Orgánica de la FCQ y del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Inficq-UNC-Conicet).
En su carrera científica, “el doctor en Ciencias Químicas se especializó en el desarrollo de telas nanoscópicas con aplicaciones industriales, un área en la que desempeñó una activa participación a través de proyectos de carácter local e internacional”, detallaron.
A lo largo de su trayectoria, Fracaroli colaboró con el equipo de investigación de Omar Yaghi, ganador del Premio Nobel de Química 2025.
Qué hacía en Alemania
Fracaroli se encontraba realizando estudios, desde agosto, sobre nanotecnología en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), a casi 680 kilómetros al suroeste de Berlín, a través de una estadía prevista hasta diciembre próximo.
Tras su último contacto con familiares, el 13 de octubre, y al no presentarse a trabajar ni responder el teléfono, comenzó una intensa búsqueda por parte de la Embajada de Argentina en Alemania, y los centros de salud y la policía de ese país, que derivó en la lamentable noticia informada el domingo 19 por las autoridades alemanas.
La causa del deceso está siendo investigada, aunque se sospecha que podría haber sido producto de una caída accidental en un arroyo dentro de una zona boscosa de Karlsruhe-Rintheim, donde fue hallado su cuerpo.
