Lorena Ponce de León, ex primera dama de Uruguay, ha roto el silencio sobre los motivos detrás de su divorcio con el expresidente Luis Lacalle Pou tras 22 años de relación.
En un adelanto de su próximo libro: “Lorena Ponce de León. De palabra", escrito por la periodista Rosana Zinola, la paisajista de 48 años confiesa que su creciente visibilidad y su activo papel público resultaron incómodos para el entonces presidente, llegando a ser un factor determinante en la ruptura de la pareja.
Lorena Ponce de león rompe el silencio
Ponce de León reveló que su deseo de ocupar un “lugar de acción” si llegaban a la presidencia chocaba con la voluntad de Lacalle Pou. “Luis no quería que yo estuviera en ningún lado. Esa es la realidad. Sobre todo por el tema de la notoriedad y de que figurara: no le interesaba mi presencia en ningún ámbito”, aseguró la ex primera dama.
Incluso, la ex primera dama llegó a pensar que Lacalle Pou “quería resguardarme, pero tampoco quería que me luciera mucho”.
Su protagonismo público “no le gustó nada”, y expresó que, más allá de opacarlo o no, la verdad era que “no quería que estuviera, que figurara mucho, no le interesaba.”
Lacalle Pou y el protagonismo femenino
Esta postura, según Ponce de León, no era exclusiva de ella, ya que al exmandatario tampoco le agradaba la notoriedad de su madre, Julia Pou —quien tuvo mucha presencia como primera dama— ni la de su hermana, lo que la lleva a deducir que “no le gusta que la mujer que esté con él se note”.

La presencia de la ex ministra que le molestó a Lacalle Pou
Ponce de León no solo acompañó a Lacalle Pou en su campaña presidencial de 2019, sino que una vez en el gobierno, impulsó activamente el programa Sembrando desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de fomentar el emprendedurismo en Uruguay. Sin embargo, esta iniciativa, en la que se mantuvo al frente hasta el final del gobierno de Lacalle Pou en febrero de este año, fue un punto de fricción.

La ex primera dama relata en el libro que Lacalle Pou llegó a expresar que, si hubiera dependido de él, habría evitado que ella encabezara Sembrando. No obstante, Ponce de León insistió y, finalmente, al expresidente “no le quedó otra” que aceptarlo.
Una separación anunciada en medio del mandato
La pareja, que se conoció en la adolescencia y contrajo matrimonio en el año 2000, se separó en 2022, a mitad del mandato de Lacalle Pou, y formalizó su divorcio dos años más tarde, en junio de 2024. Durante su unión, tuvieron tres hijos. Ponce de León tomó la decisión de abandonar la residencia presidencial en 2022, considerando que hubiera sido “raro” que el presidente lo hiciera.
A pesar de los momentos difíciles, Ponce de León quiso “quebrar una lanza por los uruguayos” por el respeto y el apoyo recibido durante la disolución de su pareja, destacando el “mucho cariño” que sintió de la gente.
El nuevo rumbo de la vida de ambos, por separado
Actualmente, Lorena Ponce de León se dedica de forma particular al paisajismo y se encuentra en pareja con el empresario sanducero Alejandro Teske. Aunque ha recibido “ofertas” de diversos sectores partidarios para incursionar en la política, ha decidido no hacerlo activamente por el momento.
Sin embargo, reconoce que tiene “el bichito por ahí” y que la política le “apasiona”, comparándola con profesiones que requieren una vocación del 100%. Aunque sabe que “lo podría hacer y que lo podría hacer bien”, aún no quiere dedicarse de lleno, pues considera que su “misión” de acompañar a Lacalle Pou a la presidencia ya estaba cumplida.
Mientras tanto, el expresidente Luis Lacalle Pou finalizó su mandato el 28 de febrero de este año y, poco después, el 2 de marzo, fue visto viajando a Río de Janeiro junto a su nueva novia, Corina Bove.

Bove es una abogada de 51 años, socia del estudio Guyer & Regules, especialista en Derecho Corporativo y Bancario, y fue compañera de clase de Lacalle Pou en la niñez.