La comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Sergio Piguillem (UCR), aprobó este miércoles el proyecto para declarar el beneplácito y reconocimiento al Colegio de María de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús por su 150° aniversario.
La concejal Sandra Trigo (Hacemos Unidos por Córdoba) y autora de la iniciativa expresó: “es un placer contar con miembros de la comunidad educativa. Agradezco la posibilidad que tenemos de honrar a este colegio que cumple los 150 años”.
Y agregó: “darle la palabra a los protagonistas, escuchar la historia y darles un reconocimiento es muy importante. Esto hace a las buenas prácticas legislativas”.
Durante el debate participaron autoridades de la escuela y alumnos de 4° año. La directora del colegio indicó: “la historia de la congregación es muy importante y estamos llevando a cabo los festejos desde principios de año”.
Los directivos además agradecieron y contaron el largo recorrido que tiene la institución en la ciudad de Córdoba.
Una escuela con historia
El colegio de María ubicado en barrio General Paz, fue fundado en 1875 y forma parte del legado espiritual y pedagógico de nuestra ciudad que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando Catalina de María, nacida como Saturnina Rodríguez dio inicio al camino fundacional de la congregación religiosa femenina argentina.
“Esta institución nació por la acción de vecinos que donaron terrenos para la construcción, como Augusto López. Saturnina Rodríguez fue misionera y tuvo una visión, buscaba educar a la mujer que estaba relegada a fines del siglo XIX”, explicó la magister y docente de Historia Laura Misetich.

La profesora logró preservar el patrimonio cultural de la escuela exponiendo a la sociedad en la Noche de los Museos y la Noche de las Linternas, donde se muestran los valores de la comunidad educativa, el edificio y la capilla, que también cuenta con obras de Genaro Pérez, quien fue docente en la escuela y sus alumnas eran las hermanas.
“El 29 de septiembre de 1875 se fundó el colegio y el cofundador fue David Luque. Todo fue un sueño de la madre Catalina”, explicaron los alumnos. Además contaron que dos días de la semana salen a recorrer el barrio General Paz y el centro a repartir algo caliente y conversar con las personas en situación de calle y con los naranjitas del barrio.