Ya tiene fecha el inicio del juicio por abuso sexual contra el sacerdote Patricio Cruz Viale, máxima figura del movimiento Schoenstatt en Córdoba, hasta su detención, en los últimos meses del año pasado.
El vocal de la Cámara Cuarta del Crimen, Luis Miguel Nassiz, en una resolución unipersonal, fijó el inicio del debate oral para el 1° de junio de 2026 contra el religioso, que está detenido en el Establecimiento Penitenciario de Bouwer, en los módulos donde se alojan a empresarios, profesionales y otros representantes de cultos con causas penales.
Tras la confirmación de Cámara, ya no quedan recursos de oposición al inicio del juicio por parte de la defensa de Cruz Viale, que es ejercida por el estudio de Gabriel Gramática. Los representantes del cura pidieron que se le conceda la prisión domiciliaria, hasta la fecha del juicio. El Ministerio Público Fiscal (MPF) se expresó en contra de esa solicitud.
La causa judicial
La causa por presunto abuso sexual contra el sacerdote había sido elevada la causa a juicio por el fiscal de instrucción Juan Ávila Echenique el 15 de septiembre pasado, por un hecho: el presunto abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la calidad de ministro de algún culto.
Su presunta víctima es una mujer que relató que la habría manoseado en su propio despacho en el Movimiento Schoenstatt en Córdoba.
Para Ávila Echenique, conceder la domiciliaria a Cruz Viale podría entorpecer las declaraciones en juicio de su víctima y eventuales testigos, a la vez que interferir en investigaciones en curso, que también tienen en el centro al religioso, en casos en los que se hizo un expreso pedido de reserva.

La prisión preventiva contra Cruz Viale dictada por la Fiscalía luego fue confirmada por el Juez de control y por la Cámara de Acusación.
Uno de los agravantes contra Cruz Viale es que es ministro de un culto y la víctima pertenecía a su comunidad.
En la resolución del planteo contra la prisión preventiva, la Cámara estableció que corresponden los dos agravantes de la figura impuesta en la acusación y entendió que existe riesgo procesal, tanto por la posibilidad de fuga como de entorpecer la investigación, dos motivos que interpretó suficientes para sostener a Cruz Viale preso en el pabellón E del Módulo 1 del Complejo Carcelario de Bouwer.
Con la decisión de poner fecha al juicio, quedan ratificados estos criterios.
Patricio Cruz Viale está detenido en Córdoba desde noviembre del año pasado, acusado de abuso sexual ultrajante. La presunta víctima, de 46 años, presentó su denuncia a principios de 2024.
Cruz Viale había sido enviado por su congregación a un retiro en un hogar religioso especializado en curas que tienen denuncias, en México. Su “destierro” fue definido poco después de la denuncia de la mujer en la congregación y en la Iglesia. Recién llegó la acusación a la Justicia provincial cuando Cruz Viale volvió al país y a trabajar en la propia orden.
En el Movimiento Schoenstatt se sostiene un fuerte respaldo al cura, que se manifestó en distintas acciones de solidaridad y apoyo a Cruz Viale.























