Sigue la puja entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales por el envío de fondos a las Casas de Altos Estudios a pesar de que algunos rubros se fueron actualizando tras las masivas marchas ocurridas durante el año pasado.
En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, confirmó que la situación continúa siendo crítica.
“No hay respuestas en los temas estructurales. Hubo actualizaciones pero siempre por debajo de lo que fue el crecimiento de la inflación”, adelantó el rector a La Voz En Vivo.
“La peor situación es la salarial, que representa el 90% del presupuesto en las universidades. Los salarios docentes perdieron 35% de su poder adquisitivo en los últimos meses”, agregó Boretto.
“El año pasado los gastos de funcionamiento tuvieron un actualización, es menos dramática que la salarial pero igual también hay problemas allí”, agregó.
“ En lo que refiere al financiameinto del sistema científico la situación allí también es muy crítica. Eso afecta seriamente los proyectos de investigación”, señaló.
Y dio un ejemplo respecto de lo salarial: “Para que ustedes tentan en cuenta, un profesor, en una máxima categoría, con doctorado y el máximo de horas, gana 2.200.000 de pesos. Y eso es el menos del 10% de los profesores universitarios”.