La ciudad de La Rioja no sale de su conmoción por la muerte de una recién nacida ocurrida en la madrugada del sábado en el Hospital de la Madre y el Niño. Su madre, E.M.O., de 29 años y oriunda de Santa Fe, había ingresado al centro de salud con signos de intoxicación y dio positivo por consumo de cocaína y alcohol.
Ahora, la Justicia investiga el caso como un posible homicidio agravado por el vínculo.
Todo se desencadenó el viernes a las 7 de la mañana, cuando la mujer llegó al centro de salud con un embarazo de 39 semanas. Antes, se había comunicado con el servicio de emergencias por sentirse mal.
Llegó en ambulancia acompañada por un hombre de 45 años, J.D.C., quien sería su pareja, aunque no el padre biológico de la beba. El personal médico notó que ambos aparentaban estar intoxicados, por lo que decidió activar un protocolo para estos casos.
El parto se realizó por cesárea al mediodía, pero la niña nació en estado crítico y fue internada de inmediato en neonatología con riesgo de vida. El análisis toxicológico confirmó la presencia de cocaína y alcohol en la madre, resultado que se informó a la Unidad de Asuntos Juveniles.
Horas después, la recién nacida sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió cerca de la medianoche. La jueza Gisela Flamini, titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, recaratuló la causa a homicidio agravado por el vínculo y ordenó la aprehensión de la madre, quien permanece internada bajo custodia policial, y la del hombre que la acompañaba, quien fue trasladado a la alcaidía.
Según la jueza Flamini, en el hospital se detectó un registro de un aborto anterior de la madre en “similares características”. “Es doblemente alarmante la situación porque no es la primera vez que esto sucede con ella”, señaló la magistrada, quien también informó que E.M.O. tiene otro hijo de 16 años al cuidado de sus abuelos.
La jueza también remarcó que la actitud de la mujer durante la internación no fue colaborativa y no mostraba señales de conmoción. “Entiendo que puede ser por su situación de adicciones”, razonó.
“Ella, como madre, tenía la responsabilidad de cuidar la integridad de su hija, incluso en los momentos en que no estaba bien. Ella misma se colocó en ese estado”, explicó la jueza sobre la situación judicial de la madre y mencionó que el consumo problemático no exime de responsabilidad penal, por lo que se solicitará una pericia psicológica para determinar su estado mental.
En un allanamiento en la vivienda de la pareja se encontraron envoltorios de nylon con restos de droga, una pipa de metal y un frasco con pastillas de clonazepam. Las autoridades investigan si la pareja estuvo en otro domicilio en los días previos y no descartan más allanamientos.
Con información de Infobae