En medio de una seguidilla de días con bajas temperaturas, las estaciones de GNC de Córdoba y de otros puntos del país interrumpen la comercialización por 24 horas para garantizar el abastecimiento domiciliario del servicio.
Además, se extendieron los cortes para las industrias y se frenó la exportación de gas a Chile y a otros países. En algunos hogares del país, hubo algunos cortes momentáneos. Otros tienen baja presión.
La medida se tomó por orden de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía. Si bien el anuncio fue sorpresivo, se trata de una decisión usual que ya se aplicó otras veces tanto en nuestra provincia como en varios distritos de la Argentina.
Quien confirmó la medida fue Marcelo Zanoni, titular de la Cámara de Expendedores de GNC. “Efectivamente, será a partir de las 14, por falta de gas en la cadena de transporte y distribución. No habrá por un día”, remarcó el empresario.
“Esto responde a la falta de inversión en obras, a las plantas regasificadoras, ahí es donde está el problema, junto con las distribuidoras, que tampoco invierten”, agregó.
Como suele ocurrir en este tipo de medidas, el corte afectará a las estaciones de GNC que tienen contratos de los denominados “interrumpibles”.
Restringen envíos de gas a Chile
Para asegurar el abastecimiento de los hogares, se decidió interrumpir el suministro a varias industrias con contratos “interrumpibles” por al menos 24 horas. Además, se redujeron las exportaciones a Chile, manteniendo el envío de gas sólo para consumo residencial en ese país.
Esta semana, el consumo de gas en hogares alcanzó un máximo histórico de 100 millones de metros cúbicos diarios. La ola polar generó múltiples cortes y deficiencias en el servicio, que afectaron a miles de usuarios.
Complicaciones en algunos hogares
El sistema de abastecimiento de gas natural por redes en prácticamente toda la Argentina atraviesa problemas este miércoles. Sin embargo, desde el Gobierno se encargaron de aclarar que los hospitales y otros centros de salud no están en riesgo.
Sí se presentaron reportes de usuarios afectados en Mar del Plata, Buenos Aires, donde hubo cortes momentáneos del suministro, además de baja presión en el gasoducto.
En ese marco, no se habían reportado problemas en el abastecimiento a usuarios domiciliarios en el resto del país.