La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Rosada Forcato, afirmó este lunes en diálogo con La Voz En Vivo que en Argentina “hay una alta tasa de sobrepeso y obesidad en las infancias”.
Junto a Maga Merlo, abogada especializada en salud y miembro de Fundep, las profesionales hablaron sobre el proyecto de ley que presentaron en la Legislatura sobre nutrición infantil.
“Todo esto viene en función del proyecto de ley que presentamos en la Legislatura, y tiene la base también de lo que fue la Ley Nacional de Promocion de Alimentacion Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal”, comenzó Forcato.
“Esa ley se basa en los datos epidemiológicos que tenemos actualmente en Argentina, que surgen de la encuesta nacional de nutrición y salud, que nos muestran la alta tasa de sobrepeso y obesidad en las infancias y la adolescencia, cerca del 40%, que es una cifra alta”, continuó.
“Esa cifra asciende al 68 % en la población adulta”, explicó y agregó: “Entonces, cuando nos preguntamos de qué muere la gente adulta, la principal causa de mortalidad, el 73 %, es de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer, y la alimentación atraviesa esas patologías como un factor clave y preventivo”.
“Creemos que las infancias, la adolescencia, son los grupos sobre los que hay que incidir”, remarcaron.
“La prevención es clave y hay que revistar qué se da en las escuelas, qué brindamos y, algo que carece actualmente, que es la educación alimentaria nutricional”, reforzaron.