Oriana Rojas, la mujer de 29 años asesinada en Alicante por su expareja y padre de su hijo, de 34 años, quien luego se suicidó es oriunda de Córdoba Capital.
Así lo confirmaron medios locales como ElEspañol.com y el perfil de la joven en redes sociales.
Oriana Rojas y Leandro se fueron a vivir a Alicante hace unos cuatro años. Allí también reside el hermano de la joven.
La pareja tenía un hijo en común, de dos años, quien asistía a una guardería de la ciudad española. Según informaron medios locales,
“Todavía no entendemos qué pasó ese día”, dijo a La Voz En Vivo, Rubén, el papá de Leandro. El hombre relató que ambos se habían mudado a España hace poco más de 4 años “a probar suerte”.
Dijo que su nieto nació en ese lapso y confirmó que se habían separado “hace unos meses pero vivían en la misma casa”.
“En agosto, el día del cumpleaños de mi nieto, fue la última vez que tuvimos contacto con ellos, después de eso, no nos hablaron más y comenzamos a preocuparnos”, agregó.
Cómo sucedió el presunto femicidio
El trágico hecho de violencia de género se produjo el martes 2 de diciembre. Leandro habría matado a puñaladas a la joven y luego se suicidó en la casa de Oriana, un departamento de la calle Cánovas del Castillo número 13 de Alicante (España).
Quien los encontró fue el hermano de Oriana quien recibió un mensaje de Leandro que decía “Tu hermana y yo estamos muertos”.
Según detalló, no había denuncias previas por parte de la víctima.
La Justicia española actúa en la investigación del caso. Los cuerpos fueron retirados del lugar para que realicen las autopsias forenses.
Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informó en la red social X que si se confirma el origen de violencia de género del asesinato, Oriana sería la víctima número 42 del femicidio en España en lo que va de 2025.
Alicante de luto
El Ayuntamiento de Alicante decretó para este jueves un día de luto oficial, en el que las banderas ondearán a media asta, y convocó una concentración a las puertas del edificio consistorial para guardar tres minutos de silencio en señal de repulsa por el asesinato machista de una Oriana, según informó Europa Press.
“La violencia contra las mujeres, intolerable e inadmisible, vuelve a golpear con toda la crudeza, y esta vez lo ha hecho muy cerca, en Carolinas Altas”, dijo el alcalde de Alicante, Luis Barcala, según precisó el medio español.
Y agregó: “Una vez más es necesario hacer un llamado a la ciudadanía y al conjunto de las instituciones para cerrar filas todos juntos y rechazar y actuar con la máxima firmeza y contundencia esta lacra para poner coto a la violencia machista”.
Violencia de género
La violencia de género no se limita a los golpes ni a los hechos visibles. Comprende todas las formas de violencia física, psicológica, sexual, económica, simbólica y política ejercidas contra una persona por su identidad o expresión de género, con el fin de mantener o reforzar relaciones desiguales de poder.
Así lo define la Ley 26.485 de Protección Integral en Argentina, que reconoce el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias en todos los ámbitos.
Este tipo de violencia puede manifestarse a través del control, el hostigamiento, la manipulación emocional o la persecución digital, como ocurrió en el caso de Luna.
Las amenazas, los intentos de aislamiento y la descalificación constante son señales de alerta que muchas veces anteceden los femicidios. Los especialistas insisten en que el femicidio es el último eslabón de una cadena de violencias que el Estado y la sociedad deben detectar y detener mucho antes.
























