El médico ecuatoriano que fue denunciado penalmente por el Ministerio de Salud a raíz de un sonado caso de copia en el examen de residencia, vio caer su calificación de manera abrupta en la nueva prueba a la que fue sometido.
De los 92 puntos sobre 100 que había obtenido el 1° de julio, su nota se desplomó a 63 en el examen rendido este jueves. Sin embargo, su rendimiento se ubicó entre los 10 mejores que revalidaron la prueba.
Este descenso es parte de un patrón general, ya que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que ninguno de los 117 aspirantes que tuvieron que volver a rendir el examen por sospechas de fraude pudo revalidar su nota original.
Escándalo en residencias médicas
El escándalo estalló el 21 de julio, cuando el Ministerio de Salud informó haber detectado resultados irregulares en alrededor de 200 exámenes de residentes.
Explicaron que estos mostraban inconsistencias con el parámetro histórico de las universidades de donde provenían los médicos y el promedio de su carrera en relación con otras evaluaciones.
Nueve días después de este anuncio, trascendió un video que lo mostraba copiándose en el examen único de residencias, que se rindió en el Parque Roca.
La maniobra implicaba el uso de unos anteojos inteligentes Ray-Ban Meta, con los que filmaba las hojas de la prueba, y luego, una persona con la bibliografía adecuada le enviaba las respuestas correctas por un método aún no revelado. A raíz de esto, Salud lo denunció penalmente.
Cómo les fue en el nuevo examen
A pesar de la denuncia, el médico, junto con los otros 116 aspirantes involucrados, pudo rendir nuevamente este jueves.
La nueva evaluación se llevó a cabo en el Palacio Libertad, bajo estrictos controles y medidas.
Según aseguraron a Clarín los aspirantes consultados a la salida, la prueba del jueves fue “un fusilamiento”, catalogándola como “muchísimo más difícil” que la del 1° de julio, con estimaciones que la sitúan entre un 80% y un 85% más complicada.
“Fue un examen para residentes y no para aspirantes a la residencia”, comentó uno de los médicos.
Aun con la significativa caída de su puntaje, el médico ecuatoriano se ubicó en el “top ten” de las notas obtenidas en esta nueva instancia, ocupando el séptimo lugar entre los 117 examinados con sus 63 puntos.
Además, fue el profesional con la nota más alta entre los 11 que originalmente habían obtenido 92/100 en el examen único.
Cabe destacar que esta es su segunda vez consecutiva ingresando a las residencias médicas, habiendo mejorado su propia marca del año pasado, cuando se había sacado 43/100, según informó oportunamente el Ministerio de Salud.