El laboratorio HLB Pharma es señalado como responsable del lote de fentanilo contaminado que provocó la muerte de 96 personas. Una exanalista de microbiología de la empresa denunció irregularidades, apuntando directamente a una presunta connivencia entre el dueño, Ariel García Furfaro, y la política, además de señalar una supuesta complicidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La exempleada, quien optó por preservar su identidad, confirmó haber trabajado casi tres años en la empresa y detalló un sistema de fraude sistemático. En diálogo con Radio Rivadavia, afirmó que durante años HLB Pharma habría logrado evadir los controles de la Anmat porque eran alertados con anticipación sobre las inspecciones. Esta pre-notificación habría permitido a la empresa “acomodar” y “preparar los papeles”.
Según denunció, se contrataba a personal de forma exclusiva para “dibujar los números” y “completar planillas de análisis microbiológicos que no existían”, como los ambientales de toda la producción. El objetivo habría sido evitar que se descubrieran los “desvíos en el proceso productivo”.
La extrabajadora además afirmó que, presuntamente, el ente regulador gubernamental “jamás” ingresó realmente al laboratorio hasta la última inspección, la cual derivó en la clausura del lugar.
Fentanilo: una exempleada de HLB Pharma denunció irregularidades
Las revelaciones de la exempleada pintan un panorama desolador de las condiciones laborales y productivas en HLB Pharma, especialmente críticas para una instalación que fabrica “comprimidos químicos e inyectables”, drogas que “requieren otra clase de requisitos” y “profesionales en serio con un seguimiento más minucioso”.
La mujer afirmó que en el área de producción “no había aire acondicionado” y los empleados se veían obligados a trabajar “en ropa interior por el calor” en pleno verano.
También denunció que la higiene del lugar era “deficiente”, lo que llevaba a que los registros de limpieza se “falsearan manualmente”. Según contó, no habría existido el chequeo chequeo previo y la limpieza requerida antes de liberar la línea productiva.
La exempleada dijo que hay “escasez de personal idóneo” dentro de la empresa. Afirmó que en la línea productiva había personas que “ni siquiera tenían el título secundario” y “varios no sabían ni leer”, a pesar de que manejaban las formulaciones de los medicamentos.
“En el laboratorio todos sabían que ese lote de fentanilo había dado positivo”, afirmó la mujer, pero la advertencia nunca se emitió.
Expresó que la “duda que había desde la jefatura de microbiología” siempre fue que el error era del analista, argumentando que el análisis debe hacerse en una cabina estéril y con movimientos cuidadosos para evitar el ingreso de bacterias, algo que, según la exempleada, “no pasaba”.
Fentanilo contaminado: cómo sigue la causa
Hasta el momento, la cifra de víctimas fatales por el fentanilo contaminado asciende a 96.
Recientemente, la Justicia Federal logró localizar las 232 ampollas de fentanilo contaminado que faltaban consignar del lote adulterado. Estas ampollas contenían las mismas dos bacterias encontradas en todos los pacientes que fallecieron tras desarrollar cuadros severos de neumonía mientras estaban internados en terapia intensiva.
A pesar de la gravedad de las denuncias y el elevado número de víctimas, la causa penal por el fentanilo contaminado no tiene detenidos hasta el momento.