Darío Benavidez y Sol Basualdo, papás de G.B., un bebé de tres cuya situación de salud es investigada en el marco de la causa del fentanilo contaminado, solicitaron ayuda económica para poder continuar acompañándolo durante su internación.
A través de un mensaje compartido a los medios de comunicación, Darío y Soledad, indicaron que el pequeño “sigue internado” y señalaron las dificultades económicas que atraviesan.
“Nos está costando mucho acompañarlo ya que seguimos sin poder trabajar”, expresaron.
Para quienes deseen hace un aporte, pueden hacerlo al alias el alias giobenavidez .
El caso del bebé internado en Córdoba
El bebé nació por cesárea el 26 de abril en la clínica privada Vélez Sársfield de la ciduad de Córdoba.
A poco de naces, sufrió un “evento respiratorio” y se descompensó.
Lo que siguió fue una angustiante búsqueda de respuestas que hoy los encuentra en una doble lucha: por la salud de su hijo y por la subsistencia económica para poder acompañarlo.
Fentanilo contaminado
La situación tomó estado público el 7 de mayo, cuando una clínica de Buenos Aires notificó un brote de dos bacterias, Klebsiella pneumoniae y Ralstonia, en pacientes de terapia intensiva.
La investigación posterior detectó ambos patógenos en ampollas de un lote de fentanilo.
La Klebsiella pneumoniae es particularmente peligrosa. Según Daniel Gómez, exjefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, se trata de una bacteria agresiva y resistente a la penicilina y otros antibióticos convencionales. “Quienes se infectan con este patógeno se enferman de neumonía y en muchos casos terminan falleciendo”, advirtió el especialista.
A raíz del brote, el Ministerio de Salud de la Nación inhibió la producción de la firma HLB PHARMA y del Laboratorio Ramallo SA, empresa que habría elaborado las ampollas contaminadas.
Existe una investigación federal en curso, a cargo del juez Ernesto Kreplak de La Plata, quien ya dispuso la “inhibición general de bienes” de 31 personas y sociedades presuntamente involucradas. Se investiga la muerte de 96 personas.