Guardar arroz o pasta cocidos en la heladera y consumirlos varios días después es una práctica habitual en muchos hogares. Sin embargo, podría no ser tan segura como parece.
Así lo advierte Mario Sánchez Rosagro, tecnólogo de alimentos y divulgador en redes sociales, en un fragmento de la entrevista que ofreció en el pódcast Impacientes.
“La pasta, como máximo, deberíamos almacenarla después de cocinar 24 horas”, afirma el experto, aclarando que este consejo sorprende a mucha gente.
Por qué no deberías comer arroz o pasta cocidos que llevan más de un día guardados
El tecnólogo insiste en que “lo normal es que no te pase nada, pero esto es una cuestión estadística de incrementar riesgos”.
Sánchez explica que el problema principal está en una bacteria llamada Bacillus cereus, conocida por su capacidad para generar toxinas peligrosas.
“Esta bacteria tiene la particularidad de resistir las temperaturas de cocción, incluso de 100 grados, lo cual no es algo muy habitual”, señala. Pero lo más preocupante, según cuenta en el pódcast, es que esta bacteria no sólo sobrevive al cocinado, sino que forma una espora, una especie de escudo protector que le permite mantenerse latente.
“Está como dormida, y después, cuando hidratamos el alimento, vuelve a nacer, vuelve a crecer y genera esta toxina que puede ser bastante preocupante”, explica.
¿Nunca se puede guardar arroz y pasta cocidos?

El tecnólogo no dice que haya que desechar inmediatamente cualquier resto de comida, pero sí recomienda limitar el tiempo de almacenamiento a un máximo de 24 horas y conservar el alimento siempre refrigerado correctamente.
La clave está en minimizar riesgos, sobre todo cuando se trata de alimentos que, como el arroz o la pasta, son especialmente vulnerables al crecimiento de Bacillus cereus si no se manipulan o conservan adecuadamente.
¿Se puede congelar la pasta o el arroz cocido?
Una alternativa segura al almacenamiento prolongado en la heladera es la congelación. Según la ingeniera de alimentos Mariana Zapién, que comparte consejos alimentarios en TikTok, tanto el arroz como la pasta cocidos pueden congelarse sin perder sus propiedades ni su sabor, siempre que se haga correctamente.
La experta recomienda conservar estos alimentos en recipientes herméticos o bolsas con poco aire, para evitar la proliferación de bacterias y mantener su calidad.
En el caso de la pasta, su duración óptima en el congelador es de hasta dos meses, y para consumirla basta con hervirla durante unos tres minutos.
Más allá de la seguridad alimentaria, congelar arroz y pasta puede tener incluso efectos beneficiosos para la salud. Tal como señala Zapién, el proceso favorece la formación de almidón resistente, un tipo de fibra que mejora la salud digestiva, ayuda a controlar los niveles de glucosa y contribuye a una microbiota intestinal equilibrada.