Un total de 38 dispositivos Prócer 4 se entregaron en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba para que alumnos con disminución visual, ceguera o dificultades de lectura puedan aprender con mayor autonomía.
Los aparatos portátiles de lectura se adaptan a las necesidades de cada estudiante, ofreciendo múltiples formas de cargar textos a través de cámaras externas e internas, escáner portátil adaptado y almacenamiento en la nube.
La herramienta tiene la capacidad de leer documentos en español e inglés, además de contar con micrófono para añadir notas de voz y comandos de dictado. Permite acceder a materiales impresos, manuscritos y digitales con mayor autonomía.
Además, incorpora avanzadas funciones de inteligencia artificial, como un asistente que describe entornos y responde preguntas sobre objetos y personas, lectura inteligente que identifica información clave en documentos, y herramientas interactivas de estudio.

También permite la traducción de textos, la navegación en tablas y la creación de narraciones personalizadas para estimular la creatividad. A su vez, ofrecen conectividad wifi y bluetooth, botones ergonómicos y pantalla guía, lo que simplifica su uso diario.
Durante la entrega de los dispositivos el intendente Daniel Passerini resaltó: “En un momento de tanta crueldad, donde desde Nación se deja de lado a las personas en situación de discapacidad, nosotros vamos a responder con mucho mas humanismo”.
El mandatario municipal también hizo referencia a las características que debiera tener una ciudad inteligente destacando la inclusión y la apuesta por la educación más humanizada.

“Córdoba va a seguir siendo una ciudad inteligente que no solo este llena de tecnología, sino que tome decisiones inteligentes con igualdad de oportunidades para que nuestros niños y niñas que tienen alguna dificultad, tengan una oportunidad”.
Y sumó: “Transformar la dificultad en una oportunidad es un desafío que no siempre se puede cumplir, hoy con mucho orgullo puedo decir que todas nuestras escuelas municipales están alcanzadas por el objetivo de la inclusión”.
Capacitación docente
La entrega de los dispositivos se complementó con capacitaciones docentes que potencian el uso pedagógico y su aplicación en el aula con los estudiantes que lo necesiten.
“El dispositivo Prócer llegó a la escuela y las docentes hicimos capacitaciones para aprender a usarlo. Luego lo trasladamos a los niños y lo usamos para trabajar con aquellos que tenían algún tipo de discapacidad visual o alguna dificultad en el aprendizaje”, explica Evelyn Medina, docente de la escuela municipal “Ingeniero Juan Masjoan”.
“Me ayuda a leer, escribir y me corrige algunos errores”, cuenta un alumno de tercer grado y otro de cuarto agrega: “a mi me ayuda a escribir bien y a poder seguir el ritmo de los otros”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia La Terza, expresó: “No se trata únicamente de incorporar tecnología: se trata de garantizar accesibilidad, autonomía y dignidad a nuestros estudiantes, de construir aulas más inclusivas y de proyectar una ciudad que aprende permanentemente”.
“Desde el fondo Córdoba Ciudad Inteligente apostamos por proyectos transformadores como este porque es un claro ejemplo de como la innovación abierta y la colaboración público privada son claves para generar un impacto real y positivo en nuestra ciudad y comunidad educativa”, cerró Marcela Nicolaides, directora de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Ciudad Inteligente.