Primero fue una discusión lo que se escuchó desde el interior de esa casa. Luego sobrevinieron insultos y gritos cada vez más fuertes, en medio de portazos, corridas, golpes.
Cuando los gritos de la mujer se volvieron alaridos y súplicas, fueron varios los vecinos que decidieron actuar y rápido. A patadas, lograron romper la puerta de calle.
Y fue a través de ese agujero en la madera que pudieron rescatar a la víctima del demencial ataque.
Cuando los primeros policías llegaron, el agresor yacía reducido por los mismos vecinos.
Ya en el hospital, el cuerpo médico lograría estabilizar a la mujer, y curarle los brutales cortes y puntazos.
Sobrevivió, pero quedó con secuelas físicas y psicológicas.
Nadie durmió aquel martes 29 de noviembre de 2022 en barrio Mariano Fragueiro, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
Veintinueve meses después llega el turno de la Justicia: el autor de aquel ataque comenzará a ser juzgado ante un jurado popular y en la Cámara 8ª del Crimen.
Fernando Ariel Giordano llegará al banquillo de los acusados imputado con graves cargos penales: tentativa de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad agravada.
Fuentes judiciales señalaron que se había llegado a barajar la posibilidad de un juicio abreviado.
Sin embargo, Giordano se negó y quiere ir a un juicio común.
El fiscal Pablo Cuenca Tagle, del fuero de Violencia Familiar, será el acusador en la Cámara.
Cuenca Tagle, quien investigó aquel caso, tiene toda la intención de pedir una severa condena. El atacante podría recibir 20 años de cárcel.
Encerrada y atacada
S. se había separado de Fernando Ariel Giordano en malos términos.
La relación entre ambos se había venido abajo por constantes malos tratos y distintas conductas machistas. Para peor, él había caído en un fuerte consumo de drogas.
Así las cosas, la mujer había resuelto mudarse para rehacer su vida. Sin embargo, cada tanto volvía al hogar donde residía su ex para retirar algunas pertenencias.
Ese martes 29 de noviembre, S. llegó a la casa de calle Villodas al 800 para buscar unas últimas cosas.
El hombre volvió a pedirle perdón, se mostró arrepentido y hasta le pidió tener relaciones por última vez.
La mujer dio por finalizado el encuentro y quiso irse.
Fue entonces que, fuera de sí, Giordano tomó un cuchillo tipo facón y hasta un machete con los que empezó a atacarla, según la causa judicial.
Fue un brutal y despiadado ataque.
S. recibió puntazos y cortes en distintas partes del cuerpo. Sus gritos y desesperados pedidos de auxilio fueron escuchados desde la calle.
Unas vecinas decidieron actuar y llamaron a unos jóvenes, quienes reventaron la puerta a patadas y así lograron salvar a la víctima, quien se encontraba herida y en shock.
A todo esto, Giordano se habría efectuado algunos cortes a sí mismo . Fue reducido también.
En medio de la conmoción barrial arribaron las primeras patrullas policiales para controlar todo.
Llegaron dos ambulancias.
En la primera, S. fue atendida, estabilidad y llevada al Hospital de Urgencias, donde le salvaron la vida.
En la otra ambulancia se atendió al agresor. Tras ser visto en un centro de salud, quedó detenido por orden del fiscal Pablo Cuenca Tagle.
Y será este funcionario quien desde el próximo lunes 28 de abril estará en la Cámara 8ª del Crimen (reemplazará de manera momentánea al fiscal Hugo Almirón) para llevar adelante la acusación contra Giordano, quien se ganaba la vida como dueño de una despensa.
Si bien S. se salvó, quedó con secuelas físicas y psicológicas.
Ante un jurado popular
La investigación judicial y policial logró cercar al acusado y llevarlo al banquillo de los acusados con graves cargos. Una versión da cuenta de que el hombre habría intentado echar abajo la acusación en su contra.
Sin embargo, las pruebas y testimonios lo cercaron.
El peritaje psicológico señaló además que fue absolutamente consciente cuando hizo lo que hizo.
Para la fiscalía, y así lo pedirá, el hombre encerró a la mujer y le privó la libertad. Acto seguido, y con dos armas blancas, intentó matarla aprovechando que no tenía escapatoria.
Desde el Ministerio Público Fiscal no dejan de poner en relieve la reacción de los vecinos que permitieron y lograron salvar a la víctima.
El jurado popular ahora tendrá la última palabra.
