La ciudad de Córdoba atravesó este sábado una jornada marcada por contrastes climáticos en medio de la alerta meteorológica: temperaturas templadas con picos estivales, lluvias de escasa magnitud y ráfagas de viento que alcanzaron valores significativos en distintos puntos del ejido urbano.
Según los registros oficiales, la temperatura máxima se produjo en la estación del Instituto San Martín, en barrio Teodoro Fels, donde se alcanzaron 30,3 grados a las 14.49.
Por su parte en la Base GUM de Empalme se midieron 29,3 grados a las 14.29, mientras que en el Observatorio de Defensa Civil el termómetro llegó a 28,4 grados a las 14.49.
Otras estaciones reportaron valores cercanos, como el Cementerio San Jerónimo (28,2°), el CPC Pueyrredón (28°) y la Marmolería Pietrasanta de la UCC (27,7°). La menor máxima correspondió al CPC Monseñor Pablo Cabrera, con 27°.
En el otro extremo, las temperaturas mínimas se mantuvieron elevadas para la época. El valor más bajo se registró en el CPC Jardín, con 18,7 grados a las 20.24, seguido por la Marmolería Pietrasanta con 18,6° y la estación Matteo-UCC Ruta 5 con 18,1°. En la mayoría de las estaciones, las mínimas oscilaron entre los 19 y 20 grados, lo que dio lugar a un día mayormente templado y húmedo.
Grandes ráfagas de vientos
Las ráfagas de viento fueron el fenómeno más destacado. La estación CPC Monseñor Pablo Cabrera reportó la máxima velocidad del día con 64,4 kilómetros por hora a las 19.54.
A su vez en la Marmolería Pietrasanta se midieron 60,5 km/h y en el CPC Jardín, 56,9 km/h. También se destacaron los registros del Cementerio San Jerónimo, con 55,1 km/h, y del Observatorio de Defensa Civil, con 51,5 km/h.
En varias estaciones, como Rayito de Sol en Los Plátanos y el Instituto San Martín, las ráfagas superaron los 46 km/h, lo que reflejó un patrón generalizado de viento intenso en el cierre de la jornada.
A pesar de vientos de gran intensidad, en lo que refiere a la ciudad de Córdoba, no se reportaron inconvenientes ante las inclemencias climáticas.
Lluvias escasas
En cuanto a las precipitaciones, las lluvias fueron débiles y desiguales en los distintos sectores de la ciudad. El acumulado más alto correspondió al CPC Guiñazú, con 0,99 milímetros, mientras que en el Cementerio San Jerónimo se reportaron 0,79 mm y en los CPC Pueyrredón y Base GUM Empalme, 0,71 mm.
Por su parte, en el Observatorio de Defensa Civil, el CPC Jardín y la Marmolería Pietrasanta, el total alcanzó 0,51 mm. En contraste, las escuelas Haroldo Andenmatten y Rayito de Sol no registraron precipitaciones.

Los datos, generados por la Red permiten trazar un panorama preciso en medio de una jornada en que se mantiene la alerta meteorologica hasta el domingo.
La Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad informó que el ingreso de este frente frío desde el sur de la provincia de Córdoba, provocará tormentas y precipitaciones fuertes en gran parte del territorio.
Además, expresaron que las alertas continuan vigentes para la madrugada de este sábado y las primeras horas domingo. Estas condiciones podrían afectar la circulación en rutas y zonas urbanas.
El organismo solicitó a la población extremar medidas de seguridad y acatar las indicaciones de personal de Policía Caminera, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y de Guardias Locales.
Los contactos de emergencia:
0-800-888-38346 – Defensa Civil Provincial (guardia 24 hs)
911 – Policía de Córdoba
100 – Bomberos Voluntarios