La semana pasada los diferentes actores que intervienen en el conflicto del edificio Live!, que está a medio construir en barrio Güemes, se reunieron en el Juzgado Civil y Comercial N°26 (Concursos y Sociedades N°2) con el objetivo de destrabar el problema.
La Municipalidad de Córdoba paralizó la obra hace 13 años por una contravención del Código de Edificación, ya que la construcción presentaba una altura superior al plano límite fijado para la zona, y pese a varios intentos de resolución, todos fracasaron y la torre quedó inconclusa.
La actual gestión del Palacio 6 de Julio mostró predisposición para colaborar en la búsqueda de una solución. Fue su secretario de Obras Privadas, Gustavo Bacile, quien le solicitó a la comisión de propietarios de las unidades del proyecto Live! by Megaron la presentación de un plan de adecuación del edificio que luego será analizado por las autoridades municipales que terminarán evaluando su factibilidad.
Ese plan, en principio, implicaría demoler lo construido en exceso de altura. Sin embargo ese proceso de destrucción sería prácticamente imposible y peligroso, por lo que la alternativa de una ordenanza de excepción podría cobrar sentido.
Sin embargo, la Municipalidad de Córdoba fue clara en la reunión de que en primer lugar se necesita tener conocimiento del plan de adecuación que contemple todos los aspectos técnicos inherentes a una obra de tal envergadura.
La comisión de propietarios –aproximadamente 50 que verificaron su documentación en el proceso de quiebra de una de las empresas de la desarrollista Suez– mantiene conversaciones con diferentes compañías constructoras para elaborar un documento técnico que detalle las acciones necesarias para adaptar o modificar el sector construido por fuera de la regulación normativa.
De la reunión también participaron la sindicatura y la Sociedad San Vicente de Paul, dueña del terreno.