La Voz

El violento ataque a Martín Cáceres: día por día, la cronología del hecho y su estado de salud

El joven sufrió una golpiza el 16 de marzo pasado tiene 24 años y se encuentra en un coma. Los acusados del asalto son Agustín Fasulo y Mateo Verdú de 22 años.

El violento ataque a Martín Cáceres: día por día, la cronología del hecho y su estado de salud
Caso Martín Cáceres: su familia y amigos se movilizarán este lunes en reclamo por justicia. (La Voz)

Martín Gonzalo Cáceres, un joven de 24 años de zona norte de Córdoba fue brutalmente atacado y quedó en coma con derrame cerebral, a la salida de un boliche ubicado en ese sector de la ciudad.

Agustín Fasulo Martínez, de 22 años fue detenido por la causa y está acusado de ser el principal responsable de lo ocurrido.

Qué pasó la noche del 16 de marzo

En la madrugada del domingo 16 de marzo, Martín Cáceres, de 24 años, y un amigo suyo llamado Alejo salían de un boliche en la zona Chateau, ciudad de Córdoba.

El establecimiento, Kabana, fue el lugar de una fiesta privada organizada por jugadores de un club de rugby.

Según el abogado de la familia Cáceres, Miguel Ortiz Pellegrini, a la salida del boliche Alejo tuvo un “roce de hombros” con otro joven identificado como “Mateo”.

En ese momento, Cáceres intervino para calmar la situación. Sin embargo, fue golpeado por la espalda, lo que provocó que cayera al piso. Al caer, sufrió una seria lesión en la cabeza. En el suelo, Martín siguió siendo golpeado.

Justicia por Martín Cáceres: “Mi hermano lo es todo para mi, necesito que despierte”. (La Voz)
Justicia por Martín Cáceres: “Mi hermano lo es todo para mi, necesito que despierte”. (La Voz)

Después de la agresión, Cáceres y su amigo se dirigieron al domicilio de este último en Villa Allende, donde Martín se acostó a dormir. Horas después, comenzó a sentirse mal y sufrió un ataque, lo que llevó a que se llamara a una ambulancia y a su familia.

Al llegar al sanatorio, la familia lo encontró en coma. Los estudios revelaron un derrame cerebral y una grave afectación en el tronco encefálico y la médula espinal. Su hermano mencionó que en el hospital les informaron que había un 98% de posibilidades de que falleciera.

18 de marzo: detención del presunto agresor

Dos días después de la agresión, se dio a conocer la detención del presunto agresor del hecho.

Agustín Fasulo Martínez, de 22 años, fue detenido por lesiones graves por la fiscal a cargo de la causa, Eugenia Pérez Moreno. Sin embargo, la fiscalía no descartó que la figura penal pudiera agravarse.

La detención se ordenó tras investigaciones que incluyeron testimonios, análisis de redes sociales y visualización de cámaras de seguridad.

Para aportar a la causa se presentó en la fiscalía una joven que habría presenciado el ataque y encontrado el celular de Martín. Ella reconoció al presunto agresor detenido. Esta testigo también proporcionó detalles sobre el momento en que vio al presunto agresor empujar a Martín y golpearlo en el suelo.

Acciones legales frente al ataque a Martín Cáceres (Captura de video)
Acciones legales frente al ataque a Martín Cáceres (Captura de video)

Se dio a conocer que el presunto agresor no era la primera vez que se involucraba en una pelea, mencionándose otros episodios con rotura de mandíbula y una suspensión de Córdoba Athletic Club.

27 de marzo: intervención médica a Cáceres

El jueves 27 de marzo, se le realizó una traqueotomía Martín Cáceres, “Tincho” para sus amigos. Su hermano, Nicolás, le confirmó a La Voz que no hubo complicaciones, según el parte médico.

El propósito de esta intervención era crear una abertura en el cuello para acceder a la tráquea, permitiendo a Martín respirar cuando las vías respiratorias estuvieran obstruidas.

Amigos de Martín Cáceres, el joven agredido a la salida de un boliche, frente al Sanatorio Parque.  (NIcolás Bravo / La Voz)
Amigos de Martín Cáceres, el joven agredido a la salida de un boliche, frente al Sanatorio Parque. (NIcolás Bravo / La Voz)

En esa fecha, Martín seguía en coma en el Sanatorio Parque.

Cuatro días después, Cáceres fue intervenido por segunda vez por los médicos para la colocación de de un botón gástrico. Este procedimiento tiene como fin alimentar a pacientes mediante un tubo flexible de silicona que se coloca en el estómago.

3 de abril: tentativa de homicidio

El 3 de abril de 2025, Martín Gonzalo Cáceres continuó internado en estado grave, en coma mientras la fiscalía seguía trabajando en la causa.

Por el caso, había dos jóvenes imputados: uno por lesiones graves, Agustín Fasulo Martínez, quien se encontraba detenido por orden de la fiscalía, y Mateo por lesiones leves. Ortiz Pellegrini, seguía sosteniendo que el ataque “no fue una simple pelea, sino un intento de homicidio”.

14 de abril: posible traslado a un centro de rehabilitación

Para el lunes 14 se había pensado trasladar a Martín Cáceres a un centro de rehabilitación. Sin embargo, durante el fin de semana anterior a esa fecha, su madre informó que Martín tuvo un “pico de fiebre”, por lo que el traslado a la clínica de neurorrehabilitación tuvo que ser cancelado.

Martín Cáceres. Su mamá pide justicia. (Fotos: Instagram / X @leoguevara80)
Martín Cáceres. Su mamá pide justicia. (Fotos: Instagram / X @leoguevara80)

La madre de Martín mencionó que mientras tanto, él estaba recibiendo un antibiótico de tipo genérico y que se esperaban los resultados de los cultivos para determinar si era el antibiótico adecuado.

17 de abril: la querella pidió cambio de carátula

A un mes del ataque a Martín Cáceres, la defensa de la familia, le solicitó a la fiscalía que la agresión sea recalificada como tentativa de homicidio para el principal detenido, Agustín Fasulo Martínez.

Por su parte, Martín Cáceres permanece en coma en el Sanatorio Parque.

Abogado de Martín Cáceres
Abogado de Martín Cáceres

El abogado Ortiz Pellegrini informó que la carátula de la causa había cambiado de “lesiones graves a lesiones gravísimas”, aunque esto aún no había sido confirmado por la fiscalía. Según sus declaraciones, bajo esta denominación, Fasulo Martínez enfrentaría una pena de tres a diez años de prisión.

21 de abril: movilización a pedido de justicia

El 21 de abril de 2025, ocurrió una movilización de familiares y amigos de Martín Cáceres en Córdoba para reclamar justicia y solicitar el cambio de carátula de la causa a tentativa de homicidio, a un mes del brutal ataque que lo dejó en estado de coma.

La movilización, en la que participaron más de 200 personas, partió a las 18 desde la Plaza España y culminó en el Patio Olmos.

A un mes del brutal ataque a Martín Cáceres, sus amigos le dedicaron unas palabras. (La Voz)
A un mes del brutal ataque a Martín Cáceres, sus amigos le dedicaron unas palabras. (La Voz)

Antes de comenzar, los amigos le dedicaron unas palabras, recordando los hechos y señalando a Fasulo como el responsable de la agresión. “Martín está peleando una batalla silenciosa, profunda, enorme e inmensamente injusta”.

En el Patio Olmos, todos formaron un círculo y leyeron una carta dedicada a él. Describieron la espera como “eterna” y manifestaron que todos los días piensan en él. Al finalizar, una de las amigas pidió que se gritara “Justicia por Tincho, te amamos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!
¡QUIERO MI SUSCIPCIÓN!