Luego de los incidentes ocurridos el pasado miércoles entre barras del partido Independiente contra Universidad de Chile por Copa Sudamericana, funcionarios nacionales y chilenos mantuvieron una reunión para acordar acciones.
Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, anunció que el Estado argentino solicitó formalmente la expulsión del país para los hinchas de Universidad de Chile que participaron de los altercados. Además, precisó que se desplegarán mecanismos para la identificación de todos los responsables y se impondrá el derecho de admisión de por vida para que estas personas no puedan volver a ingresar a estadios argentinos.
Catalán remarcó que estas medidas buscan garantizar la seguridad y prevenir futuros episodios violentos que empañen el fútbol y pongan en riesgo a los espectadores.
La reacción de Patricia Bullrich
En una conferencia de prensa conjunta con Álvaro Elizalde, ministro del Interior chileno, la ministra de Seguridad argentina declaró: “Ayer vivimos una tragedia, quizás una de las más importantes que ha tenido la Argentina en el futbol. Por suerte sin fallecidos. Pero duró más de tres horas donde se destruyó todo, volaron todo tipo de artefactos, butacas, baños, los vestuarios, y ambas parcialidades terminaron en una lucha cuerpo a cuerpo absoluta, brutal y en un acto de barbarie”.
“Desde nuestra parte creemos que había que actuar. Las fuerzas de seguridad debían actuar antes, cuando se tiró la primera piedra para evitar lo que terminó después en un acto deplorable, con detenidos y heridos, algunos de gravedad. Lamentamos esto que sucedió”, agregó.

La ministra de Seguridad apuntó contra el Gobierno de Buenos Aires
Sobre la demora en la suspensión del encuentro, Bullrich señaló: “Las decisiones tienen que ser rápidas y concretas. El árbitro, que es la Conmebol, es parte de un problema que tenía que resolver con rapidez y prontitud. Esto no puede volver a suceder”.
Además, apuntó contra el área de seguridad de la provincia de Buenos Aires: “Tampoco puede volver a suceder la inacción policial: si uno lleva 800 policías a la cancha es para que actúen. Eso le reclamamos al estado provincial”.
“También nos sorprende que solamente haya detenidos del lado chileno. Hemos hablado con el Fiscal General de Avellaneda, que ya me comunicó que están en la tarea de la identificación de los barrabravas de Independiente que fueron parte del espectáculo violento que se realizó al final de la jornada”, comentó.
Finalmente, informó que el gobierno argentino quiere “que los culpables paguen por lo que hicieron, sean de la nacionalidad que sean”.