Investigadores de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, sumaron un nuevo beneficio a un popular fruto seco, ya conocido por sus propiedades antioxidantes y su contribución a la capacidad cognitiva.
Los científicos revelaron que las nueces mejoran la inflamación sistémica y reducen el riesgo de cáncer de colon.
Las nueces contienen elegitaninos, unos compuestos polifenólicos de origen vegetal que son metabolizados exclusivamente por el microbioma intestinal en una gama de moléculas llamadas urolitinas, que tienen propiedades antiinflamatorias muy potentes e incluso podrían inhibir el cáncer, según el estudio publicado en Cancer Prevention Research.
El fruto seco que es un potente escudo frente al cáncer de colon y la inflamación

Los elagitaninos de la nuez aportan importantes propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas que los investigadores están observando en pacientes de sus ensayos clínicos, en particular la conversión intestinal de los elagitaninos en un potente agente antiinflamatorio, la urolitina A, detalló Daniel W. Rosenberg, que lleva más de una década trabajando en las propiedades de este fruto seco
En concreto, los altos niveles de urolitina A que se forman con el consumo de nueces ayudarían a reducir marcadores inflamatorios en muestras de sangre, orina y heces, e incluso pueden afectar positivamente a las células inmunes dentro de los pólipos de colon.
Los investigadores reclutaron a 39 personas de entre 40 y 65 años que presentaban un riesgo elevado de sufrir cáncer de colon. Los participantes fueron evaluados por el equipo de investigación clínica del Hospital John Dempsey de UConn y se les pidió que completaran un cuestionario sobre la frecuencia de consumo de determinados alimentos.
Durante una semana, las personas estudiadas tuvieron que evitar todos los alimentos y bebidas que contuvieran elagitaninos, a fin de reducir sus niveles de urolitina a cero o cerca de cero. A continuación, introdujeron las nueces en sus dietas, que los expertos monitorearon para, finalmente, someter a los participantes a una colonoscopia de alta definición.
Urolitinas A y péptidos YY
Entre los hallazgos, los científicos comprobaron que los niveles elevados de urolitinas A en la orina de los pacientes se correlacionaban con los niveles en sangre del péptido YY, una proteína asociada con la inhibición del cáncer colorrectal.
También observaron niveles reducidos de varios marcadores de inflamación presentes en la sangre, especialmente en pacientes obesos, quienes presentaban la mayor capacidad de formar urolitinas gracias a su microbioma intestinal.
Además, a través de una herramienta de imágenes espaciales de alta dimensión, obtuvieron una vista detallada de las interacciones celulares directas presentes en los pólipos de colon extirpados durante la colonoscopia. Con ello, descubrieron que la urolitina A que se formaba después del consumo de nueces guardaba una relación directa con niveles reducidos de varias proteínas importantes que suelen estar presentes en los pólipos, lo que demuestra por primera vez cómo el consumo de nueces puede mejorar la salud del colon.
Otra de las revelaciones del estudio estuvo relacionada con una reducción significativa de la proteína vimentina, a menudo asociada con formas más avanzadas de cáncer de colon, en los tejidos de pólipos obtenidos de pacientes gracias a los altos niveles de urolitina A.