Los directores y vicedirectores de Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de todo el país alertan por la crítica situación del sistema científico nacional.
Mediante una carta abierta dirigida a las autoridades nacionales, y a la comunidad en general, expresaron su profunda preocupación institucional ante las recientes decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Sostienen que las medidas anunciadas y ejecutadas por la Agencia, específicamente, la anulación de las convocatorias de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (Pict) 2022 ya adjudicadas, el cierre de la convocatoria de 2023 y el anuncio de una nueva modalidad que margina áreas del conocimiento, representan un quiebre en el desarrollo sostenido del sistema científico y un retroceso sin precedentes.
Y detallaron las consecuencias que se avecinan:
● Grave afectación de la Confianza Institucional: La anulación de los Pict 2022, proyectos ya evaluados y aprobados con compromiso presupuestario, afecta la credibilidad en las instituciones de financiamiento y genera un daño irreparable en la planificación de la investigación.
● Marginalización de las Ciencias Básicas: la exclusión o desfinanciamiento de la investigación en ciencias básicas en las convocatorias es una visión limitada y empobrecedora.
“La investigación básica es el motor del conocimiento y un cimiento sin el cual no existe la innovación tecnológica genuina y soberana. Desconocer el conjunto de áreas del conocimiento implica restringir drásticamente la capacidad del país para enfrentar desafíos complejos”, indicaron.
● Parálisis del sistema federal: los CCTs, distribuidos federalmente, dependen de forma crítica de los Pict para la adquisición de equipos, insumos, el mantenimiento de infraestructuras y la formación de recursos humanos. La interrupción de este flujo de financiamiento paraliza la investigación en todas las provincias, agravando las asimetrías regionales y limitando el desarrollo equitativo.
● Reducción de la diversidad de convocatorias de la Agencia a una única modalidad, limita significativamente su capacidad de promover la I+D+i.
Sistema científico estratégico

El sistema científico-tecnológico argentino es vasto y complejo, compuesto por organismos de ciencia y técnica tales como Conicet, Inta, Inti, Cnea, universidades nacionales y la Agencia I+D+i.
“Este sistema es un activo estratégico de la Nación que no puede operar y generar valor sin un financiamiento público sostenido”, remarcaron.

Y solicitaron a las autoridades nacionales que revisen las decisiones que perjudican el financiamiento científico. En particular, requieren:
-Restablecer y honrar los compromisos de la convocatoria Pict 2022, en la que trabajaron cientos de personas en su evaluación y se depositaron planes de investigación científica y desarrollo tecnológico de alto valor estratégico para Argentina.
-Reabrir y garantizar las convocatorias como Pict 2023.


























