La glucosa se obtiene a través de los alimentos, específicamente mediante la ingesta de carbohidratos, como el pan, el arroz, la pasta, las papas y los azúcares presentes en dulces, frutas y postres. El modo y el momento en el que se consumen impacta directamente en la curva glucémica y, en consecuencia, sobre el cuerpo.
La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, por eso es tan esencial para el funcionamiento del cuerpo. Pero los picos de glucemia (el nivel de azúcar en sangre) están relacionados con la acumulación de grasa, sobre todo abdominal.
Jessica Inchauspé es conocida como la “diosa de la glucosa”. Escribió el libro La revolución de la glucosa, y en más de una oportunidad reveló el método para una glucosa estable. Ahora, enumera 7 consejos clave para aplanar las curvas glucémicas, equilibrar el nivel de azúcar en sangre y obtener múltiples beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso.
7 consejos para evitar picos de glucosa y bajar de peso

- Comer en el orden correcto. Para evitar picos de glucosa, lo ideal en una comida es comenzar con fibras (verduras y vegetales), luego proteínas y grasas, y al final, almidones y azúcares.
- Vestir los carbohidratos. Evitar alimentos ricos en almidón o azúcar solos. Más bien acompañarlos con proteínas, grasas o fibras para ralentizar la absorción de la glucosa. Por ejemplo, brownie con yogur griego o pan con jamón.
- Agregar una entrada verde a una comida al día. La fibra en los vegetales actúa como un escudo en el intestino, ralentizando la absorción de la glucosa de los alimentos que se van a consumir a continuación y manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre.
- Desayuno salado. Empezar el día con proteínas, grasas y fibras en lugar de carbohidratos evita el primer pico del día, lo que a menudo marca el inicio de un ciclo de picos y caídas.
- Mejor postre, en lugar de snacks dulces. El mejor momento para consumir dulces es después de una comida con grasas, proteínas y fibras, ya que esto ayuda a suavizar el pico de glucosa causado por el azúcar.
- Una cucharada de vinagre. Una cucharada de vinagre antes de comer reduce el pico de glucosa de la comida, ralentizando la digestión y aumentando la sensibilidad a la insulina. Esta estrategia también puede usarse antes de comer un dulce a la hora de la merienda.
- Moverse después de comer. Caminar 10 minutos o hacer movimientos ligeros después de la comida ayuda a los músculos a consumir la glucosa de la sangre, reduciendo los picos.