Los efectos secundarios de tomar demasiada vitamina B6, incluido el daño a los nervios, podrían ser más comunes de lo que pensamos, dice el regulador de medicamentos de Australia.
En un informe de ABC, un vocero de la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) dijo que puede haber subestimado el alcance de los efectos secundarios de los suplementos de vitamina B6.
Sin embargo, hay propuestas para limitar las ventas de versiones de dosis alta debido a preocupaciones de seguridad.
Un patólogo que dirige una clínica que analiza la vitamina B6 en muestras de sangre de toda Australia también apareció en el programa. Declaró a la ABC que los datos de mayo sugieren que el 4,5% de las muestras analizadas arrojaron resultados con “muy probables” de daño nervioso.
¿Qué son los suplementos de vitamina B6? ¿Cómo pueden ser tóxicos? ¿Y a qué síntomas hay que prestar atención?
Qué es la vitamina B6
La vitamina B6, también conocida como piridoxina, desempeña un papel importante en la salud del organismo. Participa en el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y las grasas presentes en los alimentos. También es importante para la producción de neurotransmisores, mensajeros químicos del cerebro que mantienen su función y regulan el estado de ánimo.
La vitamina B6 también refuerza el sistema inmunitario, ayudando a producir anticuerpos que combaten las infecciones. Además, es necesaria para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo.
Algunas mujeres toman un suplemento de vitamina B6 durante el embarazo. Se cree que ayuda a reducir las náuseas asociadas con las primeras etapas del embarazo. Algunas mujeres también lo toman para aliviar el síndrome premenstrual.
Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitan ni se benefician de un suplemento de vitamina B6. Esto se debe a que se obtiene suficiente vitamina B6 de la dieta a través de la carne, los cereales para el desayuno, las frutas y las verduras .
No se necesita mucho. Una dosis de 1,3 a 1,7 miligramos al día es suficiente para la mayoría de los adultos.
Actualmente, los suplementos de vitamina B6 con una dosis diaria de 5 a 200 mg se pueden vender sin receta en tiendas de alimentos naturales, supermercados y farmacias.
Por cuestiones de seguridad, la TGA propone limitar su venta a farmacias y sólo después de consultar con un farmacéutico.
Las dosis diarias superiores a 200 mg ya requieren receta médica. Por lo tanto, según la propuesta, esto se mantendría sin cambios.
¿Qué pasa si tomás demasiado?
Si se toma demasiada vitamina B6, en la mayoría de los casos, el exceso se excretará en la orina y la mayoría de las personas no experimentarán efectos secundarios. Sin embargo existe una creciente preocupación por el uso prolongado en dosis altas.
Un efecto secundario que preocupa a la comunidad médica es la neuropatía periférica, en la que se dañan los nervios fuera del cerebro y la médula espinal. Esto provoca dolor, entumecimiento o debilidad, generalmente en las manos y los pies. Aún se desconoce con exactitud cómo ocurre.
En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen al suspender el suplemento. Sin embargo, algunas personas pueden tardar entre tres meses y dos años en sentirse completamente mejor.
Hay evidencia creciente, aunque a veces contradictoria, de que dosis altas (más de 50 mg al día) durante períodos prolongados pueden provocar efectos secundarios graves.
Un estudio de la década de 1990 siguió a 70 pacientes durante cinco años que tomaron una dosis de 100 a 150 mg al día. No se reportaron casos de neuropatía.
Pero estudios más recientes muestran altas tasas de efectos secundarios.
Un informe de caso de 2023 proporciona detalles de un hombre que tomaba múltiples suplementos. Esto resultó en una dosis diaria combinada de 95 mg de vitamina B6, y experimentó neuropatía.
Otro informe describe siete casos de neuropatía relacionados con el consumo de bebidas energéticas que contienen vitamina B6.
Los informes a la base de datos de notificaciones de eventos adversos de la TGA (un registro de efectos secundarios informados) muestran 174 casos de neuropatía relacionados con el uso de vitamina B6 desde 2023.
¿Qué debo hacer si tomo vitamina B6?
La recomendación actual es que quien tome una dosis de 50 mg al día o más, durante más de seis meses, debe ser supervisado por un profesional de la salud. Por lo tanto, si toma suplementos de vitamina B6 con regularidad, debe consultar con su médico o farmacéutico sobre su uso continuado.
Hay tres efectos secundarios a los que hay que prestar atención, los dos primeros relacionados con la neuropatía:
- entumecimiento o dolor en los pies y las manos
- Dificultad con el equilibrio y la coordinación como resultado de la debilidad muscular
- acidez de estómago y náuseas.
*Nial Wheate, profesor, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Macquarie y Slade Matthews. profesor titular de Toxicología, Universidad de Sídney. The Conversation.