En la previa de la Tercera Marcha Federal, el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez se refirió a la situación docentes y admitió que los salarios son bajos, pero aseguró: “El presupuesto del Estado tiene un límite”.
Los dichos del funcionario se produjeron en medio del programa “¿La ves?”, que conduce Jonathan Viale por TN, donde se abordó la problemática universitaria a días de la protesta para que en el Congreso se rechace el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento para las casas de altos estudios.
Los salarios de los docentes univeritarios
Álvarez aseguró que en las universidades se recibieron aumentos en promedio mayores a los del resto de las áreas del Estado.
Fue consultado sobre cuánto percibe un docente y explicó que los salarios parten de una base mínima de $ 250 mil mensuales para 10 horas semanales.
“No negamos que es bajo. Un profesor adjunto con 10 años de antigüedad está cerca de $ 1.300.000”, agregó.
“Sigue siendo bajo. Estamos de acuerdo que no se puede vivir con eso”, intervino el periodista Viale.
“Nosotros lo admitimos, somos los primeros que decimos que los sueldos no son lo que quisiéramos. El problema es que vos no comparás con el PBI, sino con el presupuesto del Estado y el presupuesto del Estado tiene un límite”, sostuvo el funcionario.
Se viene la tercera marcha universitaria
El próximo 17 de septiembre se llevará a cabo en distintos puntos del país, incluida la ciudad de Córdoba, la tercera Marcha Federal Universitaria.
La cita coincide con el tratamiento en la Cámara de Diputados del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.