Desde la Cámara Contencioso Administrativo Federal se decidió darle lugar a la medida cautelar que fue solicitada por dos cámaras farmacéuticas y eliminar los efectos de distintos artículos comprendidos en el DNU 70/2023, como el que permitía la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias.
Los medicamentos de venta libre que ya no se podrán comprar por fuera de la farmacia serán los analgésicos y los antiácidos.
Según un comunicado de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) y la Fefara (Federación Farmacéutica de la República Argentina), “la sentencia reconoce que la actividad farmacéutica no puede reducirse a una lógica comercial, y reafirma, en línea con el precedente “Farmacity” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el expendio de medicamentos es una función sanitaria indelegable que requiere la presencia, control e independencia profesional del farmacéutico“.
Qué artículos del DNU 70/2023 se suspenden
El fallo suspendió los artículos 313, 314, 315, 316, 317, 319, 320, 321, 323 Y 324 del DNU 70/2023. Este fallo había negado la cautelar a los farmacéuticos y le dio la razón a la postura del Gobierno.
Si bien éste último había aprobado la venta de medicamentos catalogados como venta libre, fuera de las farmacias, ahora esta posibilidad será suspendida.
Otra posibilidad que se negará ahora es la de permitir que un farmacéutico pueda atender a más de una farmacia a la vez.