Córdoba ya se prepara para recibir en 2026 al Encuentro Plurinacional. El anuncio formal fue celebrado en Corrientes durante el cierre del 38° Encuentro, que reunió en noviembre de 2025 a más de 70 mil mujeres y disidencias.
La confirmación de la sede, que se hace el último día de cada encuentro, marcó el inicio de un proceso de organización local que, según quienes participan, busca reconstruir la fuerza colectiva del movimiento feminista en la provincia.
Córdoba será sede de este masivo evento por segunda vez, desde sus inicios. En 2007 fue sede del entonces Encuentro Nacional de Mujeres. Estos encuentros comenzaron a ser mucho más masivos desde 2015, año del Ni Una Menos. De hecho, en encuentros como el de La Plata, hubo más de 200 mil personas.
La primera reunión preparatoria del Encuentro de 2026 se realizó en la sede del Suoem y convocó a más de 400 personas, entre organizaciones feministas, colectivos de diversidad sexual, activistas, referentes territoriales, familiares de víctimas de violencia de género, agrupaciones estudiantiles y sindicales.
La masividad sorprendió incluso a quienes vienen participando del proceso desde hace años: para muchas, la escena recordó las grandes asambleas de Córdoba antes del debate por la legalización del aborto, entre 2018 y 2020.
Un movimiento en alerta y con ganas de reorganizarse
Entre quienes participaron del encuentro estuvo Betiana Cabrera Fasolis, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), quien remarcó la magnitud y el clima político de la convocatoria.
“Fue un encuentro con muchísima participación y muchísima presencia. Una reunión de más de 400 personas. Lo cierto es que muchos grupos feministas ya nos conocíamos de antes, pero muchas otras nos hemos conocido ahí, lo cual da cuenta de cuán alerta está el movimiento feminista en este contexto”, señaló.
Para Cabrera, el próximo Encuentro Plurinacional debe ser un “punto de inflexión” en los 40 años de historia del movimiento. “Nos presenta nuevos desafíos, como enfrentar a un gobierno nacional de ultraderecha que avanza permanentemente sobre los derechos de las mujeres, de las lesbianas, de las travestis y las trans. Ese es el mayor desafío”, afirmó.
La dirigente destacó que muchas organizaciones habían planteado inicialmente que el 40° Encuentro debía realizarse en Buenos Aires por su centralidad política, sobre todo en un año en el que se esperan reformas legislativas que podrían profundizar la precarización de mujeres y diversidades.
Aun así, subrayó: “Recogemos este desafío de hacer un encuentro muy multitudinario aquí en Córdoba, bien convocante, para decir más fuerte que nunca ‘Ni una menos’ y que vivas y libres nos queremos”.
Cómo se organiza un Encuentro
Esta primera asamblea abordó algunos de los debates históricos del Encuentro Plurinacional: cómo garantizar la representatividad, cómo evitar decisiones centralizadas y cómo construir una Comisión Organizadora plural y abierta, que permita sumar nuevos espacios durante todo el proceso.
Mariana Palmero, integrante de Ni Una Menos y Alerta Feminista, explicó que existe consenso en que la Comisión Organizadora debe “representar la diversidad del movimiento feminista cordobés, ser abierta y permitir la incorporación permanente de nuevas compañeras”.
También remarcó que el Encuentro deberá denunciar públicamente la emergencia en violencia de género y “la situación de crisis social, política y económica que estamos viviendo, el avance de las derechas y de los discursos de odio”.
Desde varios sectores se planteó, además, la discusión sobre los mecanismos para elegir sedes futuras y la necesidad de revisar y democratizar esos procesos, a partir de lo ocurrido en la elección de Corrientes y Córdoba.
Un contexto político que atraviesa la organización
La concejala del Frente de Izquierda y referente de Pan y Rosas, Laura Vilches, también participó de la reunión. Afirmó que la masividad del encuentro refleja “la disposición a reorganizar las fuerzas de los feminismos y las diversidades sexuales frente a los ataques y el ajuste permanente que impulsa el gobierno nacional y también el provincial”.
Según explicó, una de las discusiones centrales fue la necesidad de “organizar un encuentro realmente masivo y plural, democráticamente desde las bases”.
Olivia Pizarro, referente juvenil de Pan y Rosas, coincidió en que Córdoba 2026 debe ser un “punto de inflexión” para reactivar el protagonismo de mujeres y diversidades en la escena pública.
El próximo Encuentro se realizará en un escenario nacional marcado por políticas de ajuste, reformas en debate y cuestionamientos a legislaciones de género.
Cabrera Fasolis puso un ejemplo concreto: la situación de Paola Ortiz, una mujer cordobesa detenida tras un evento obstétrico, cuyo caso espera resolución del TSJ.
Próximos pasos
La próxima reunión será el sábado 13 de diciembre, en la Plaza Seca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, donde se constituirá formalmente la Comisión Organizadora y se definirán las comisiones de trabajo: logística, comunicación, talleres, cultura, alojamiento y seguridad.



























